6 mayo, 2021

Países Latinoamericanos inician una campaña contra la contaminación de los mares

Países latinoamericanos, liderados por la FAO, iniciarán un proyecto de desarrollo sostenible en sus comunidades costeras.

Uno de los ecosistemas más afectados por el cambio climático y la explotación de recursos es el mar. El nivel de sus aguas aumenta de manera continua, las especies se extinguen y crecen las toneladas de basura que son arrojadas al agua diariamente. Al no tomar en cuenta el medio ambiente en sectores como la industria y el comercio, y no establecer regulaciones más estrictas, tanto las empresas como los gobiernos son responsables de esta contaminación.

Ante este problema, iniciativas sociales y Organizaciones No Gubernamentales han buscado una solución para reducir la contaminación de los mares. 

Es por esta razón que varios países de Latinoamérica, en conjunto con la ONU, han creado una iniciativa para mitigar poco a poco las afectaciones que han estado teniendo los mares en las últimas décadas. Esta cuenta con la participación de 30 países incluidos Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y Brasil. Los países van a trabajar en conjunto para ayudar a países en desarrollo, y a ellos mismo, a prevenir y reducir la basura marina.

El proyecto toma el nombre de GloLitter y es liderado por el comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y la Organización Marítima Internacional (OMI). El propósito principal de este proyecto es disminuir el uso de plásticos en todas las industrias e identificar oportunidades para reciclarlos (si es necesario seguir produciendo). 

Además, se busca proteger mejor el entorno marino, así como las vidas humanas y los medios de subsistencia. Esto es, específicamente, en referencia a las comunidades costeras cuya subsistencia depende de la pesca. Es por esto que, dentro del proyecto también se examinará la disponibilidad y la situación de las instalaciones portuarias, al igual de una búsqueda por la sensibilización a los sectores del transporte marítimo y la pesca.

A todos los involucrados se les brindará una capacitación y equipos para facilitar su comunicación y su asistencia técnica. Se espera que al final del proyecto estas comunidades logren  hacerse 100% sostenibles.

A %d blogueros les gusta esto: