20 abril, 2021

Opinión: Salud ¿derecho o privilegio?

Estamos en tiempos de crisis sanitaria debido al Covid-19. Tan solo en México, hemos tenido 642 mil casos positivos confirmados y mas de 68 mil muertes confirmadas.

Siempre nos han enseñado en la escuela que “De acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y culturales” la salud es un derecho intangible e inherente para todo ser humano, no solo la atención médica, de igual forma la atención adecuada para cada paciente; sin embargo, a lo largo de los años te das cuenta de que es falso, y más en países como México, donde obtener un trato adecuado es un privilegio.

¿Por qué? La salud es clasista. Ingresar a un hospital privado no es igual a recibir la mejor atención ni tener la seguridad de salir sano, sin embargo, se tienen mejor atención y material. En México, para poder ingresar a los hospitales del gobierno es tener paciencia, me refiero a que, en las clínicas de salud pública, se debe pedir consulta mínimo 3 días antes, y si vas por urgencia, suerte la tuya que te atiendan rápido y con lo que necesitas.

No trato de menospreciar a las clínicas del gobierno, pero si poder darles un poco de mi experiencia en este tema. Hace unos años, llegue a una clínica del sur de urgencia por lesión escolar, mi rodilla estaba abierta, literalmente. No me atendieron cuando lo necesite por falta de personal. En lo que esperaba no me dieron nada para el dolor, ni siquiera un lugar para poder estar cómoda, tuve que esperar en el piso del pasillo, donde era muy fácil que se infectara. Mis papás optaron por sacarme de la clínica y llevarme a un hospital privado pues ellos tienen facilidades. Mi familia es clase media-alta, pero pongamos otra situación: mis papás no tenían el dinero para poder internarme en un hospital privado, ¿qué hubiera pasado? Hubiera tenido que quedarme en la clínica y esperar a que tuvieran espacio para atenderme, sin un lugar cómodo para mi pierna, expuesta a que se infectara, entre otras cosas. ¿eso sería la atención adecuada?

Aproximadamente, el 30% de la población total de México cuentan con ISSSTE, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y otro 40% cuenta con IMSS, Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hace unos días, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comentó que la salud “no es un lujo” para quienes pueden pagarla, sino un derecho que todos debemos tener, por lo que pidió a los países aumentar la inversión en sanidad pública. En nuestro país, hay 2.4 médicos por cada mil habitantes donde el promedio según datos de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el promedio es de 3.4 médicos por cada mil habitantes.

La idea de esta nota es poder comprender que mínimo en nuestro país, el sector de salud es un privilegio y mas en enfermedades crónicas, así como el cáncer, una enfermedad donde el tratamiento es muy caro. Debemos exigirle a nuestro gobierno una mejora en dicho sector, sobre todo en el público.

A %d blogueros les gusta esto: