24 septiembre, 2021

ONU Y OPS alertan sobre el incremento de casos de suicidio durante la pandemia

El 10 de Septiembre es el Día Mundial para la Prevención de los Suicidios. Este año, algunas de las ONGs en materia de salud mental hacen un importante llamado respecto a la pandemia.

Con la pandemia, millones de personas han perdido más de lo que se esperaba; desde sus empleos y hogares hasta su familia. Muchas veces, esta situación los ha llevado a caer en una fuerte depresión. Es importante tratar esta y otras enfermedades, pues pueden empeorar con el tiempo y desencadenar pensamientos suicidas. De hecho, se tiene conocimiento de que cada 40 segundos ocurre un suicidio. Anualmente, por todo el  mundo, alrededor de 703 mil personas deciden quitarse la vida. La mayoría de estos casos suceden entre personas de 15 a 29 años.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó recientemente que los impactos que ha tenido la crisis e COVID-19 en el mundo han hecho que las conductas suicidas aumenten. Hay múltiples factores que pueden desatar pensamientos suicidas, entre las que cabe mencionar el poco acceso a los medios adecuados para tratar estas enfermedades mentales de manera gratuita.

Estadísticas por parte del Foro Económico Mundial demostraron que, en lo que va del inicio del confinamiento, cerca del 50% de los pobladores en Chile, Brasil, Perú y Canadá mencionan que su estabilidad mental y emocional ha decaído. La OMS también informa que la causa del 1% de las muertes anuales a nivel mundial es el suicidio.

El director del departamento de salud mental de la OPS, dijo: “Necesitamos de una acción de toda la sociedad para poner fin a estas muertes, y requerimos del compromiso de los gobiernos para invertir y crear una estrategia nacional integral que mejore la prevención y la atención del suicidio”.

77% de los decesos por suicidio anualmente corresponden a la población masculina y, el resto, a la femenina. Este llamado de alerta, hecho por las organizaciones internacionales, es importante para que los países tomen acciones al respecto.

A %d blogueros les gusta esto: