7 mayo, 2021

OMS declara fin de la epidemia de ébola en el Congo

Después de varias semanas durante las que el Congo se encontró en emergencia sanitaria por nuevos brotes de ébola, la OMS oficialmente declaró controlada esta epidemia.

A inicios de Febrero una de las provincias en la parte oriente del Congo reportó 12 casos graves de ébola. Estos siguieron esparciéndose, sobrando la vida del 50% de los pacientes iniciales.

El Ministerio de Salud del país declaró: “La respuesta a esta epidemia se ha visto influenciada por la expansión de la pandemia de covid-19 que no ha perdonado a nuestro país.” A diferencia del Covi-19, el Ébola ya había sido detectado en Congo desde hace dos años.

La OMS ha informado que, aunque el ébola se había controlado y se seguía vigilando desde su inicio, la secuencia genética del virus indica que este rebrote pudo haberse generado porque “se quedó” en la misma provincia donde inició.

Una semana después de que fuera declarado este nuevo brote, el Congo inició su campaña de vacunación para proteger a su población de esta enfermedad contagiosa. Es importante recordar que el ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre o fluidos del cuerpo.

La última persona que contrajo la enfermedad fue una mujer. Tras ser confirmada, fue tratada para que el 24 de abril recibiera su el alta médica. Desde entonces se contarían 42 días hasta declarar el fin del brote.

Por fortuna hoy el país ha controlado la epidemia y su población ya se encuentra vacunada en caso de otro rebrote.

A %d blogueros les gusta esto: