6 mayo, 2021

OCNF en su lucha contra el feminicidio

Además de los colectivos y grupos feministas que luchan en contra de los feminicidios, existen organizaciones de observación que informan acerca de las estadísticas de casos de violencia en el país.

La OCNF es el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Es un esfuerzo que, mediante la participación ciudadana, se basa en el ejercicio de la defensa de los derechos humanos con perspectiva de género. Buscando así contribuir a la garantía del derecho de las mujeres mexicanas a una vida libre de violencia.

Además, buscan el acceso directo a la justicia y al trabajo para la erradicación de la violencia de género, los feminicidios y la discriminación contra las mujeres. Actualmente informan sobre los casos diarios de feminicidios, además de dar seguimiento y apoyar a los diversos procesos legales que se están llevando a cabo.

Por medio de uno de sus más recientes artículos se dio a conocer que la tasa en asesinatos a mujeres llegó a un aumento del 400% entre los meses de Marzo y Abril.

La coordinadora del observatorio dijo al respecto: “Es prematuro decir que se disminuyó el feminicidio. La autoridad tarda, la estadística no va al día de la situación. La autoridad sube lo que tiene considerado como feminicidio, pero eso no significa que no haya más y que están en proceso.”

El equipo de trabajo monitorea y sistematiza la información que se tiene sobre cualquier tipo de injusticia hacia el género femenino, con el único propósito de actuar y buscar un cambio. Los datos que presentan son un balance entre sus registros y las cifras presentadas por el gobierno. 

A %d blogueros les gusta esto: