25 junio, 2021

Obesidad y sobrepeso ¿son lo mismo?

La población mexicana se cuestiona constantemente si existen diferencias entre la obesidad y el sobrepeso.

Para comenzar hay que diferenciar sus significados, obesidad y sobrepeso según el significado que da la OMS es una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Si significan lo mismo, ¿Qué tienen de distinto? El indicador que las distingue es el IMC, esta medida se calcula al dividir el peso entre el cuadro de la estatura. 

Según este indicador, una persona tiene sobrepeso si su IMC es mayor a 25 y sufre de obesidad si es superior a 30.

En nuestro país por ejemplo el ISSTE reveló que el 70% de las personas en México tiene sobrepeso, pero que una tercera parte tiene obesidad, así que por las cantidades podemos pensar que son cosas por completo diversas 

La obesidad tiene repercusiones en otros ámbitos de la salud, pues a quienes padecen de esta también se les hace propensos a adquirir en el futuro diabetes tipo 2, enfermedad coronaria, hipertensión, enfermedad vesicular, asma etc.

Algunos de los factores que influyen para estimar a una persona con sobrepeso y hacerla propensa a las ya mencionadas enfermedades son por ejemplo: en hombres la circunferencia física mayor a 90 cm y en mujeres que sea mayor a 80 cm.

Con estas situaciones pasando constantemente en el país el CENET ha decidido dar a conocer algunas recomendaciones para tener una mejor salud o bajar de peso.

Consumir alimentos integrales (avena, arroz integral, pan integral etc.), legumbres y semillas, consumo de al menos 5 frutas y verduras al día, evitar el consumo de alimentos fritos, gaseosas, dulces confitados y comidas rápidas, disminuir el consumo de bebidas alcohólicas.

A %d blogueros les gusta esto: