6 mayo, 2021

Nuevos testimonios en el juicio de Dereck Chauvin

Casi dos semanas después de que el procedimiento legal en contra del asesino de George Floyd  comenzara, se han concluido varios puntos importantes que podrían determinar la sentencia que se dicte para Derek Chauvin.

Chauvin es un ex oficial de la policía de Minneapolis quien, en mayo de 2020, se volvió controversial por haber sido el autor del asesinato George Floyd. Chauvin, junto con tres oficiales más, detuvieron a Floyd por un presunto intento de pagar con un billete falso en una tienda. En el metraje del evento (que abarca más de 9 minutos), se observa cómo Floyd se resiste al arresto durante unos momentos, e inmediatamente después procede a cooperar. Sin embargo, Chauvin lo somete colocando su rodilla sobre el cuello de Floyd, asfixiándolo.

Durante el juicio, la pareja sentimental de George reveló que ambos eran adictos a los opioides, incluso llegando a tener una sobredosis meses antes del arresto. Por lo mismo, la defensa de Chauvin intentó desviar la responsabilidad del agente al argumentar que la muerte de Floyd había sido producto del consumo de opioides.

La doctora Lindsey Thomas, patóloga forense, testificó ante la corte que la muerte de Floyd se trató de un homicidio, argumentando que “en ningún caso en el que haya estado involucrada han habido tantos videos que abarquen largos periodos de tiempo desde perspectivas diferentes”. Por esta razón, declaró que en ninguno de los metrajes se notaron las expresiones físicas de una sobredosis de opioides, argumento que intenta usar la defensa de Chauvin. El doctor Andrew Baker, el examinador a cargo de la autopsia de Floyd, también testificó el día de hoy, confirmando de nuevo su diagnóstico inicial en el que declaró que Floyd murió por asfixia.

A pesar de que en Estados Unidos los juicios contra policías no son comunes, este evento desató una ola de indignación que escaló en violentas protestas a través de toda la nación. Por lo mismo, se espera que el manejo de este juicio sea un ejemplo para futuros casos similares, ya que la violencia policial contra la comunidad afroamericana ha sido un tema central en tiempos recientes. Hasta el momento han testificado más de 20 personas, incluyendo cuatro especialistas en entrenamiento policial. Se espera que el proceso se extienda por lo menos dos semanas más.

A %d blogueros les gusta esto: