3 agosto, 2021

Nuevo medicamento para el Alzheimer: costoso y poco confiable

Tras varios meses de estudio y análisis el día de hoy dos comisiones de la Cámara de Representantes de EE.UU. iniciaron una investigación sobre la aprobación y el precio del medicamento aducanumab para tratar el Alzheimer.

Esta medicina le pertenece y es producida por la empresa Biogen, pero esta es fuente de comercio a la marca Aduhelm. El fármaco ya ha sido aprobado hasta ahora por La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA), el suceso comenzó a mediados de junio tras implementar un programa de aprobación acelerada.

El año pasado se lograron presentar pruebas acerca del medicamento, pero no lograron ser suficientes para que se comprobara que efectivamente era provechoso para tratar la enfermedad. Ahora que ha sido aprobada la empresa que va venderla presentó un informe en el que presentan sus costos por mayoreo, estos van desde los $56 dólares por una dosis alta.

Esto se debe porque requiere una infusión cada cuatro semanas para que comience a funcionar, así que el costo de cada infusión es de aproximadamente US $ 4,312 por infusión.

Sin embargo todo indica que el fármaco no tiene ningún respaldo médico a su favor pues tras ser investigado por El Comité Asesor de Medicamentos para el Sistema Nervioso Central y Periférico de la FDA se demostró que el medicamento no muestra efectividad significativa. El escándalo del medicamento fue tanto que tres miembros de la comisión renunciaron y llamaron a su aprobación “la peor aprobación de medicamentos en la historia de Estados Unidos.”

Finalmente el medicamento también tiene efectos secundarios que no benefician la salud ya que pueden estar relacionados con la inflamación y el sangrado del cerebro que se pueden ver en las imágenes de resonancia magnética. También con dolor de cabeza, caídas, diarrea, confusión, delirio y desorientación.

A %d blogueros les gusta esto: