1 agosto, 2021

Nueva Lluvia de Estrellas de las Dracónidas

Este mes de octubre viene con todo, y empieza con los primeros días del mes con una lluvia de estrellas

La lluvia de estrella tendrá lugar entre el 6 y el 11 de octubre con una frecuencia de 20 meteoros por hora a una velocidad de 20 km/s, en pocas palabras no es una frecuencia muy alta, por ejemplo, en los años 1933 o 1926 hubo frecuencia muy elevadas como miles de meteoros a la hora. En 2011 se observaron 600 meteoros por hora. Otro caso fue en 2018, la luna coincidió con la fecha de pico de las Dracónidas, y como un plus el cometa que la produce alcanzó el perihelio (el punto más cercano al sol, acercándose a la Tierra más de lo que lo había hecho en 72 años).

Pero, ¿cómo producen y por qué se llaman así?

Las lluvias de estrellas se producen cuando los meteoroides entran en la atmósfera terrestre, calcinándose por la fricción con el aire y creando el resplandor luminoso que conocemos como lluvia de estrellas o meteoro. Se le denomina así porque la provienen del cometa 21P/Giacobini-Zener que tarda algo más de 6.5 años en completar una vuelta alrededor del Sol, y parecen proceder de la constelación de Draco, por lo que conviene localizarla para verlas.

Su punto máximo de actividad será del 7 al 8 de octubre, pero gracias a la Luna y si brilló intenso puede dificultar algo en la visibilidad de este. Sin embargo, algunos consejos para observarlas lo mejor posibles es alejarse de los núcleos urbanos para huir de la contaminación lumínica, aparte de tener un cielo despejado.

La buena noticia es que no va a ser la única lluevo de estrellas que tengamos, durante el otoño tendremos varias por ejemplo las Leónidas y la Gemínidas que si actividad será el 17 de noviembre y el 13 de diciembre.

A %d blogueros les gusta esto: