1 agosto, 2021

«No está prohibido ingerir alcohol para recibir vacuna», dice Gatell

El subsecretario de salud y responsable del manejo de la pandemia en México, Hugo López Gatell, dio a conocer que no está prohibido el consumo de alcohol en días previos a ser vacunado contra el Covid-19.

“Las actividades de las personas jóvenes no deben de interferir con la vacunación. [En especial] el tema del alcohol, que ha sido muy sonado. El consumo excesivo de alcohol causa daños a la salud, pero no hay una prohibición para tener actividades convencionales”, explicó Gatell.

Añadió que el consumo de bebidas alcohólicas previo a recibir el fármaco “no debería ser un problema”; información que contrasta con las recomendaciones que han hecho las propias empresas productoras de las vacunas a la población.

Y es que según la doctora Rosa María Wong, científica del laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UNAM, el consumo de alcohol puede potenciar o “enmascarar” los efectos secundarios. Además de que esta sustancia provocaría una disminución en el efecto del fármaco.

Para la doctora, lo mejor es evitar ingerir bebidas alcohólicas entre 24 y 72 horas antes y después de la aplicación. Además, aconseja disminuir el consumo entre la primera y segunda dosis, respetando un periodo de 21 días.

A %d blogueros les gusta esto: