11 abril, 2021

Mujeres ganadoras del Premio Nobel de Química.

Las ganadoras del premio Nobel de Química 2020, Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, recibieron el galardón por el desarrollo de un método para la edición de genoma, técnica CRISPR/Cas9.

Emmanuelle Charpentier, microbióloga, es la directora de la Unidad Max Planck para la Ciencia de Patógenos, en Alemania; por otra parte, Jennifer A. Doudna, química, es profesora en la Universidad de Berkeley. Ambas lograron desarrollar hace ocho años la técnica CRISPR/Cas9, el cual permite cortar el ADN en una posición concreta. Este proyecto ha podido seccionar el código genético a voluntad de forma precisa, es así que permite editar fácilmente el genoma. Dicho tratamiento es comúnmente usado en laboratorios de química y biología molecular, la cual ha llegado a ser aplicada en enfermedades como el cáncer o enfermedades genéticas, sin embargo, sigue siendo estudiado.

El trabajo de las científicas ha recibido numerosos galardones, así como el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2015) y Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. El descubrimiento de las tijeras genéticas viene del estudio de los sistemas inmunes de bacterias y otros microorganismos.

Este fue el primer año donde un dúo femenino gana el Nobel de Química. Este año tuvimos mujeres científicas ganando diferentes categorías como Andrea Ghez, premio nobel de física. Charpentier ha dicho que espera llevar un mensaje muy fuerte hacia las jóvenes para animarlas a que emprendan carreras científicas.

A %d blogueros les gusta esto: