24 septiembre, 2021

México reporta 1, 150 casos de suicidio de niños y adolescentes en 2020

El Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) dio a conocer que en el 2020, la tasa de suicidio en niños y adolescentes mexicanos fue de mil 150, por lo que superó hasta en tres veces las muertes por covid-19 en esos grupos de edad.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Sipinna informó que los datos fueron recabados de la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT), que arrojó un promedio de tres suicidios por día en niños y adolescentes en México.

De manera más específica, el estudio indicó que la tasa de suicidio en edades entre 10 y 14 años aumentó hasta 37% en comparación con el 2019. En el caso de adolescentes femeninas entre 15 y 19 años, la tasa aumentó 12% en comparación con el año anterior.

Durante la presentación del informe, Gabriela Ruiz Serrano, investigadora de la UNAM en Trabajo Social, indicó que los problemas sociales y de salud mental aumentaron con la pandemia, debido a la pobreza, la falta de oportunidades y por los problemas que atravesó cada familia en cuestión laboral y económica.

Una forma de identificar cuando los adolescentes y niños pueden atravesar problemas de salud mental son: trastorno en el sueño, terrores nocturnos, incontinencia urinaria o fecal, cambios en los hábitos alimenticios, aislamiento, irritabilidad, inestabilidad o enojos.

A %d blogueros les gusta esto: