25 septiembre, 2021

México Busca Reformar los Nombres de sus Espacios Públicos.

06/10/20

Con motivo del aniversario número 52 de la matanza de Tlatelolco (que se conmemoran en México cada 2 de Octubre) el gobierno está buscando reformar los nombres de espacios públicos e infraestructuras cuyo título haga referencia a algún personaje opresor en la historia del país. Se espera que calles, aeropuertos e instituciones sean reformadas alrededor de la república en memoria, y como muestra de respeto, a las víctimas de abuso por parte de las autoridades.

La Propuesta de la Secretaría de Derechos Humanos.

Ésta iniciativa se le atribuye al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien ha planteado la propuesta enfocándose en hechos de injusticia masiva que se cometieron por parte del gobierno mexicano durante la década de los 60’s, 70’s y 80’s.

El primer objetivo de ésta reforma (y el que más desconcierta al subsecretario) es el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, el cual lleva el título de “Gustavo Díaz Ordaz”. Presidente responsable de la masacre de miles de universitarios durante las protestas del 2 de Octubre de 1968

Además de las calles con el nombre del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, Alejandro Encinas se siente inconforme con las referencias en espacios públicos a la Matanza del Jueves de Corpus el 10 de Junio de 1971 (también conocida como “El Halconazo”). En éste caso más de 120 jóvenes entre 14 y 22 años fueron asesinados por el grupo paramilitar “Halcón” durante una manifestación. El peso de ésta tragedia no sólo cayó sobre el Regente Alfonso Martínez Domínguez y el Jefe de Policía Rogelio Flores Curiel (quienes renunciaron a sus cargos días después), sino que también se le atribuye al entonces presidente de la república Luís Echeverría Álvarez.

Sin embargo, éste no es el primer intento que se hace por reformar los nombres de los espacios públicos.

La Sociedad Exige un Cambio

Desde el 2016 la plataforma Change.org empezó a llenarse de peticiones que exigían cambiar los nombres de éstos espacios públicos en busca de que se reconociera a verdaderos héroes mexicanos y no a criminales expresidentes. Una de las primeras peticiones, y que más llamó la atención, fue justamente la de reformar el título del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. Ésta exigencia fue publicada en la página durante el 2017 por parte del usuario Héctor Briseño. El principal argumento del usuario fue que era una vergüenza para la población de Puerto Vallarta recibir a sus visitantes extranjeros en un espacio que lleva el nombre del responsable de la Matanza de Tlatelolco. Por el contrario, su propuesta fue entregar un plebiscito a las autoridades en el que se les permitiera a los lugareños escoger un nombre que los haga sentir identificados con su región.

De nuevo, una solicitud fue ingresada para cambiar el nombre del Bulevar Gustavo Díaz Ordaz en Tijuana (al sur del Estado de Aguascalientes), ya que los protestantes no consideraban correcto honrar el nombre de un hombre que había abusado de la violencia con fines políticos. El expresidente Luis Echeverría también resulta responsable de ésta masacre, pues ejercía el puesto de Secretario de Gobernación durante la administración de Díaz Ordaz. Es por esto que una nueva petición apareció en el 2018 en la que se buscaba cambiar el nombre del Periférico Luis Echeverría en Saltillo, Coahuila, por considerarlo un “traidor”.

Por otra parte, haciendo a un lado los delitos que conllevan violencia, también ha sido sentenciado el corrupto ex presidente José López Portillo y se firmó una petición para que su nombre fuera retirado de una de las avenidas más importantes del Estado de México.

A %d blogueros les gusta esto: