23 septiembre, 2021

Manifestantes salen a las calles de Bangkok para protestar por la monarquía

Hace poco menos de un mes un grupo de manifestantes colocaron una placa cerca del antiguo palacio real de Bangkok. La placa tenía escrita la frase «En este lugar, el pueblo expresó su voluntad: que este país pertenece al pueblo y no es propiedad del monarca».

Hasta épocas recientes, la monarquía tailandesa era un tema tabú del que casi nadie hablaba públicamente. Sin embargo, el 19 de septiembre se organizó una marcha casi tan grande como la del golpe de Estado de 2014 con el que tomó el poder Prayut Chan O Cha como primer ministro (que desde entonces ha legitimado su puesto con elecciones polémicas).

Cabe aclarar que desde 1932 han existido en Tailandia una serie de levantamientos sociales para derrocar los regímenes monárquicos, sin embargo se han mantenido durante casi 100 años.

Los manifestantes exigen la no injerencia del rey en los asuntos políticos, la devolución de los bienes de la Corona al Estado, y la derogación de la ley draconiana de lesa majestad (o sea la eliminación de una ley totalmente inflexible; en este caso la lesa majestad es un crimen perpetrado contra el Rey o su Gobierno).

El actual rey, Maha Vajiralongkorn, ha extendido su influencia más allá de su condición de monarca constitucional ya que asumió el control total de la fortuna real.

El día de hoy, tras la detención de 21 militantes de la oposición contra la monarquía, se organizó una nueva marcha en la que miles participaron. Estos arrestos se dieron ya que mientras el monarca paseaba en su vehículo, los activistas levantaron tres dedos (gesto tomado de la película Los Juegos del Hambre y que se considera como un desafío a la monarquía y su autoridad).

 La protesta comenzó frente al Monumento de la Democracia y el objetivo era llegar hasta la Casa de Gobierno, sin embargo el acceso fue bloqueado con autobuses y alambre de púas colocado por la policía, así como 15,000 efectivos antidisturbios.

Estas medidas fueron tomadas ya que el rey Vajira asistirá a una ceremonia esta tarde y pasará cerca del lugar de la manifestación. 

Igualmente, las manifestaciones exigen la disolución del Parlamento, y la dimisión del polémico primer ministro.

A %d blogueros les gusta esto: