25 junio, 2021

Manifestaciones en Costa Rica continúan

El 30 de septiembre comenzaron las movilizaciones sociales provocadas por la negociación del gobierno costarricense con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto debido a la grave crisis económica que afecta al país ocasionada por las estrictas medidas establecidas al principio de la pandemia, ya que Costa Rica depende principalmente del turismo para generar ingresos.

Poco antes de que comenzaran las manifestaciones, el gobierno anunció las negociaciones para recibir un préstamo de más de un millón y medio de dólares por parte del FMI. Esta decisión conllevaría un aumento a los impuestos de la población y la venta de varios activos estatales.

Sin embargo, incluso antes de la pandemia varios expertos habían concluído que el aparato fiscal en Costa Rica es demasiado caro e innecesariamente extenso (ya que cuenta con más de 320 instituciones).

El grupo llamado “Movimiento  Rescate Nacional” ha liderado las protestas que rechazan la decisión y que igualmente han rechazado los acercamientos del gobierno para una resolución pacífica (ya que este se niega a cumplir las condiciones del grupo).

Desde hace ocho días, los manifestantes han bloqueado las principales carreteras de Costa Rica, provocando así pérdidas millonarias en el gremio mercantil.

Como resultado, se han reportado más de 100 policías heridos, así como 60 personas detenidas. Durante las protestas se han suscitado enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas policiacas.

Tanto el presidente como el ministro de seguridad han pedido al grupo que desista de los bloqueos.

Los líderes de los dos bandos han reportado una intromisión por parte de grupos delictivos y de narcotraficantes locales.

A %d blogueros les gusta esto: