12 abril, 2021

Los Símbolos Radicales Más Usados Durante los Disturbios del Capitolio

Durante los disturbios del Capitolio el pasado 6 de Enero, la descarada presencia de símbolos extremistas fue notoria entre las prendas, banderas y pancartas que los seguidores de Donald Trump portaron. Constituyendo de imágenes y leyendas que van desde remembranzas de la segunda guerra mundial hasta las más modernas conspiraciones del partido republicanos, a continuación presentaremos

los símbolos e ideologías radicales que se hicieron presentes durante el incidente en Washington.

1. Neonazismo

En una de las imágenes de los disturbios se encontró a un hombre de mediana edad portando una sudadera en la que se leía “Campo de Auschwitz” arriba del dibujo de un cráneo. Más abajo, el mensaje decía “El trabajo trae la libertad.” Ésta es una traducción del mensaje con el que los judíos capturados durante la Segunda Guerra Mundial se encontraban al legar a Auschwitz. Ésta frase intenta justificar el trabajo excesivo por el que se les hacía pasar dentro de los campos de concentración.

De igual manera el grupo neo-nazi NSC-131 determinó al Capitolio como uno de sus territorios durante los disturbios del miércoles pasado. Además, se hicieron presentes los grupos “intactivistas”, que están en contra de la circuncisión, tomando ésta práctica como un símbolo del judaísmo.

2. Teorías Conspirativas

Otra de las “causas” más notorias durante los disturbios fue “Q Anon”, aquella teoría conspirativa iniciada por los seguidores de Donald Trump en la que el expresidente es glorificado por sus supuestos intentos para detener la pedofilia dentro del gobierno. Estos rumores no sólo intentan esconder a Trump de las denuncias por abuso de menores que él mismo tiene, también son un ataque hacia demócratas sospechosos del mismo crimen como el matrimonio Clinton, John Podesta e incluso Joe Biden.

Durante los disturbios no podían faltar pancartas que pedían la restitución de Trump “en favor de los niños”, pues se cree que el empresario fungió como un “cazador de pederastas” durante su mandato.

3. Nacionalismo Exacerbado

Como era de esperarse, los nacionalistas también se hicieron presentes en los disturbios del Miércoles pasado. No sólo se presentaron cargando propaganda de la campaña de Trump, algunos lo llevaron al extremo y entraron al capitolio con banderas de los Confederados (división durante la Guerra Civil Norteamericana que peleaba a favor de la esclavitud).

Otro de los grupos de la derecha extremista que participó en el incidente fue el de los Proud Boys, quienes se caracterizan por llevar a cabo actos violentos bajo los ideales de la supremacía blanca y del neofascismo.

Pero esto no fue todo, personajes de ficción directamente relacionados con el poder militar norteamericano como el Capitán America, The Punisher y el Tío Sam también fueron representados durante los disturbios.

A %d blogueros les gusta esto: