11 abril, 2021

Los Protestantes de Hong Kong Buscan Asilo en Inglaterra.

Desde la implementación de la nueva Ley de Seguridad para Hong Kong que, votada en Beijing, establece penalizaciones severas contra cualquier acto en contra del partido comunista, los protestantes han visto coartada su libertad de expresión. Pero lo que en un inicio sólo representaba un obstáculo para el movimiento rápidamente se ha vuelto una amenaza. Muchos jóvenes han sido detenidos varias veces durante los últimos 6 meses simplemente por escribir comentarios a favor de la democracia en sus redes sociales, siempre temiendo encontrar una condena más severa en la siguiente ocasión.

          Ante la amenaza china que parece incrementarse cada día, los protestantes han decidido probar suerte recurriendo a su última alternativa: escapar a Inglaterra. Desde el establecimiento de la política One Country Two Systems que China y Gran Bretaña firmaron en 1997, la nación europea ha ofrecido a los ciudadanos de Hong Kong la posibilidad de tramitar una visa e incluso obtener la ciudadanía. Pero el incremento en las solicitudes para éste tipo de trámites no ha pasado desapercibido por la administración china.

El Ministro de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian ha declarado éste beneficio como una pérdida de la soberanía de su nación, además de acusar al antiguo país colonizador de ofrecerles una vida “de segunda categoría” a los migrantes. Por el contrario, Gran Bretaña dice apoyar la causa del movimiento pro-democracia y está feliz de poder auxiliar a sus protestantes. Sin embargo, esto no ha detenido las tajantes medidas del gobierno chino, quien ha pasado una reforma en la establece no reconocer los pasaportes con nacionalidad británica de la población en Hong Kong. De esta impedirá que más personas escapen del país bajo éste convenio a partir del 31 de Enero.

A %d blogueros les gusta esto: