14 abril, 2021

Los estragos provocados por Eta, la tormenta tropical

La crisis por la pandemia no es la única que azota a Estados Unidos, ya que la tormenta tropical Eta golpeó al estado de Florida durante la noche de ayer. Se prevé que se pueda transformar en un huracán de categoría 1 al tocar tierra.

El Centro Nacional de Huracanes (cuya sede se encuentra en Miami)  informó que la tormenta sopló con vientos máximos cercanos de al menos 100 km/hora.

«Se pronostica un fortalecimiento adicional durante el próximo día y se espera que Eta se convierta en huracán a medida que se acerque o esté sobre los Cayos de Florida, entre esta noche y la mañana del lunes», escribió el NHC.

En el sur del estado se reportaron calles inundadas y constantes fallos eléctricos.

Sin embargo, el paso de la tormenta por Centroamérica ha afectado a un estimado de 3 millones de personas, quienes han perdido su hogar o han resultado heridas, esto informado por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana (CEPREDENAC).

Varios países han resultado afectados por la tormenta, tales como México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, entre muchos más.

En México se han reportado hasta el día de ayer 27 muertos. Igualmente se reportan más de 37,000 personas afectadas y 16,077 viviendas afectadas dentro de 54 municipios.

En Guatemala, se estrelló una avioneta con ayuda humanitaria para los damnificados. Aún se desconoce la razón.

Honduras ha sufrido múltiples inundaciones en su territorio y se han registrado 53 muertes. Sin embargo, el gobierno del país mantiene los operativos de rescate y la distribución de ayuda humanitaria.

En Costa Rica se estiman casi dos mil personas refugiadas en albergues (medida que se ha tomado en varios países). 

A pesar de los esfuerzos, existen situaciones como la que sucede en Nicaragua ya que en los refugios no se han aplicado protocolos sanitarios para frenar la difusión del coronavirus.

Casio todos los países involucrados continúan alerta a otra ola de tormentas.

A %d blogueros les gusta esto: