25 septiembre, 2021

¿Los carbohidratos son malos?

Un carbohidrato, hidrato de carbono o azúcar es, en su esencia, una molécula compuesta de carbono, hidrógeno y oxígeno (CHO).

Salvo algunas excepciones (como el azúcar de la leche), podríamos decir que casi todos los alimentos que vienen de la tierra son formados principalmente por carbohidratos: tubérculos, verduras, frutas, cereales y leguminosas. Tanto el azúcar del arroz, el azúcar de una manzana, el azúcar de la leche y el azúcar añadida a una Coca-Cola están formados por glucosa, fructosa y/o galactosa, o alguna combinación de estas. Molecularmente son lo mismo, es decir, si los examinas en un microscopio se podría observar la misma molécula.

Se cree que los carbohidratos engordan porque estimulan la secreción de insulina. Si este fuera el caso, entonces disminuir los niveles de insulina ocasionaría pérdida de peso. Pero en realidad esto no funciona así

Disminuir los niveles de insulina no ocasiona que se pierda más peso. A pesar de que una dieta baja en carbohidratos disminuye los niveles de insulina, si las calorías totales consumidas son las mismas que en una dieta alta en carbohidratos, la pérdida de peso será la misma. En otras palabras, lo que ocasiona la pérdida de peso no son la cantidad de carbohidratos y los niveles de insulina, sino la cantidad de calorías consumidas.

Si consumir menos carbohidratos no ocasiona más pérdida de peso, entonces consumir más carbohidratos tampoco ocasiona que se acumule grasa. Una dieta alta y baja en carbohidratos con el mismo contenido calórico causan la misma cantidad de lipogénesis (almacenamiento de grasa). Es decir, los carbohidratos no se convierten en grasa. Si se consumen más carbohidratos, en lugar de que se almacenen como grasa, el cuerpo responde al utilizarlos como la principal fuente de energía. Y por eso el cuerpo utilizará como energía lo que más le des, ya sea carbohidratos o grasas, si las calorías son las mismas el efecto en el peso es el mismo.

Si consumir más carbohidratos no ocasiona que se acumule grasa, entonces se puede decir que aumentar los niveles de insulina tampoco ocasiona que uno engorde. La proteína también causa elevaciones de insulina, a veces más que algunos carbohidratos, pero nadie argumenta que comer un filete de pescado te hace subir de peso

En conclusión, ningún carbohidrato engorda; lo que engorda es consumir y absorber un exceso de calorías.

A %d blogueros les gusta esto: