24 julio, 2021

Lo que debes saber sobre WASP-107b: un exoplaneta algodón de azúcar.

Hay unos planetas conocidos como «Super-Puffs» o “algodón de azúcar” que son son exoplanetas jóvenes que tienen densidades muy pequeñas con respecto a su gigantesco tamaño.

Las atmósferas de estos planetas que los científicos asemejan con el «algodón de azúcar» están muy hinchadas lo que hace que su tamaño aumente hasta llegar a ser parecido al de otros planetas como Júpiter, mientras que a la vez son varias veces menos densos. Los ejemplos más extremos conocidos son los tres planetas que orbitan a la estrella Kepler-51, todos de tamaño similar a Júpiter, pero con densidades inferiores. Estos planetas se descubrieron en 2012, pero sus bajas densidades no se descubrieron hasta 2014.

Pues bien el planeta, un nuevo estudio analiza WASP-107b, considerado uno de los exoplanetas menos densos jamás descubiertos, lo que le valió entrar en este club de “ Super puff ” o “ algodón de azúcar ”.

Este se encuentra aproximadamente a 212 años luz de la Tierra, en la constelación de Virgo, y está muy cerca de su estrella, WASP-107, con estimaciones que sugieren que el planeta está más de 16 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol. La particularidad de este es que la masa de su núcleo es mucho menor de lo que se creía necesario para crear la gran envoltura de gas que rodea a planetas como Júpiter o Saturno. Así lo han descubierto en un nuevo trabajo científicos de la Universidad de Montreal. Esto implica que los planetas gigantes gaseosos podrían formarse con mucha más facilidad de lo que se pensaba. En este caso las estimaciones sugieren que el planeta tiene aproximadamente el mismo tamaño que Júpiter, pero es unas 10 veces más ligero.

Analizaron la estructura interna más probable para el planeta. Encontraron que con una densidad tan baja, el debía tener núcleo sólido de no más de 4 veces la masa de la Tierra. Esto significa que más del 85% de su masa está incluida en la gruesa capa de gas que rodea su núcleo.

Si lo comparamos con Neptuno, que tiene una masa parecida a WASP-107b, únicamente tiene del 5-15% de su masa total en su capa de gas.

Lo que se pensaba hasta ahora es que sin un núcleo masivo los planetas gigantes gaseosos no podían cruzar el umbral critico para acumular y retener sus envolturas enormes de gas. Pero ¿Qué pasa con WASP-107b?

Lo que los científicos creen es que el planeta se formó lejos de la estrella donde el gas en el disco es bastante frío como para que el gas se acumule rápidamente. Después el planeta pudo moverse a la posición actual mediante interacciones con el disco o con planetas del sistema.

A %d blogueros les gusta esto: