3 agosto, 2021

#LeyInfluencer, nuevas regulaciones para los creadores de contenido

En los últimos meses se ha visto en redes sociales a diferentes “influencers” crear polémicas por las promociones en sus perfiles. Un claro ejemplo es el delito que varios influencers mexicanos cometieron al promocionar cierta campaña política a cambio de dinero durante las pasadas elecciones del 6 de junio.

Las plataformas han pedido una regularización de la publicidad para los influencers mediante la iniciativa de ley llamada “Ley influencer” con el fin de que las personas públicas se hagan responsables de lo que recomiendan a sus seguidores. 

Páginas como What The Fake, Tec.Check A.C y Supercívicos han hecho un llamado a los legisladores para evitar que sucedan más casos polémicos, como el que sucedió con la publicidad pagada al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Se ha realizado una campaña en Change.org donde se pretende llegar a 15,000 firmas y así poder presionar al poder legislativo para que se tome en cuenta la solicitud y poder regular a los influencers.

“Solicitamos al poder legislativo elaborar; en cooperación con la sociedad civil, empresas, agencias de marketing, cámaras, instituciones públicas y con los propios “influencers” y creadores de contenido; una iniciativa de ley para definir y regular la normativa de este tipo de publicidad”, se lee en la petición de Change.org.

Con esta reforma se busca garantizar:

  • Definir la publicidad con creadores de contenido e influencers
  • Obligarlos a crear contenido transparente y explícito sobre lo que promocionan
  • Poner en marcha campañas de sensibilización 
  • Brindar capacitaciones
  • Otorgar la responsabilidad de monitorear el cumplimiento de la ley a una organización civil
  • Generar certeza legal para influencers y creadores de contenido

Puedes apoyar esta petición y leer más de lo que se espera conseguir con la #LeyInfluencer dando click en el siguiente link:

A %d blogueros les gusta esto: