9 mayo, 2021

Ley Olympia ya es nacional

La ley Olimpia se generó ya hace casi dos años. Esta ley únicamente se aplicaba en pocos estados pero eso cambió esta semana. La ley Olimpia se generó ya hace casi dos años. Esta ley únicamente se aplicaba en pocos estados pero eso cambió esta semana.

Esta ley consiste en un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

Un par de meses atrás esta ley había sido aprobada únicamente por el SENADO de la república, pero por fortuna y para alegría de muchas mexicanas hoy se aprobó de manera directa por la cámara de diputados.

Tras una larga junta se llegó a un cierre final y con 446 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, la violencia digital y mediática en México ya está prevista como un delito grave ante la ley.

La ciberviolencia es definida como “toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga cualquier intimidad femenina sin consentimiento.”

Este dictamen hace parte de la reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal.

Se aplica en cuanto la violencia contra las mujeres y las niñas se produzca o se permita la producción y difusión de discurso de odio en índole sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas ya sea psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.

Lo que esta implementa es un castigo de 3 a 6 años de prisión a quienes difundan imágenes o videos sexuales de cualquier mujer sin consentimiento, además de una multa de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización( 43,440 y 86,880 pesos).

A %d blogueros les gusta esto: