25 septiembre, 2021

Ley Olimpia.

El pasado 3 de diciembre, se aprobó en el congreso de la Ciudad de México la llamada “Ley Olimpia”. Dicha ley es un conjunto de reformas realizadas a los códigos penales de las entidades federativas, así como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se reconoce la violencia digital como un tipo de delito.

La Ley Olimpia surgió mediante un video íntimo de Olimpia Melo Cruz, el cual fue viralizado en 2014. Le video fue subido a redes sociales por su expareja sin el consentimiento de Olimpia. Debido al video, ella recibió burlas, insultos, amenazas, hasta llegaron a filtrar información privada, así como dirección y datos sobre su familia.

Olimpia junto con otras mujeres que sufrieron acoso impulsaron una iniciativa de Ley en Puebla para poder reformar el Código Penal de dicha entidad federativa, se logró discutir y que el legislador local la llevo a cabo en 2018. Actualmente, en 16 estados de la Republica Mexicana, la Ley Olimpia está vigente, así como: Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Coahuila, Chiapas, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato y Tlaxcala.

El conjunto de reformas tiene como disposición penal principal la protección de diversos derechos, como el derecho a la intimidad personas y el ejercicio libre y protegido de los derechos sexuales, sobre todo de las mujeres. De igual forma, se busca reconocer el ciberacoso como delito, el cual genera violencia sexual en internet.

Las sanciones varían según el estado donde se haya cometido el delito:

file:///C:/Users/pc/Downloads/LEY%20OLIMPIA.pdf

A %d blogueros les gusta esto: