30 julio, 2021

Las cifras no concuerdan: INEGI expone cifras de mortalidad por el Covid-19.

En el primer semestre de la pandemia que inició en el 2020, se registraron datos de mortalidad que fueron en su momento, y siguen siendo, muy alarmantes. Estos indican un 37% de mortalidad, que equivale a 75,017 según a Secretaría de Salud. El día de hoy, el virus de Sars-Cov-2 que causa la enfermedad por Covid-19, es la segunda causa de mortalidad en el país.

Por otro lado, las cifras reportadas por el INEGI son muy distintas. El día de hoy, la institución reveló que, para el mismo periodo de tiempo, se registraron 108,659 defunciones a causa de esta enfermedad. Estos datos representan una diferencia entre la Secretaría de Salud y el INEGI de 44.8%

Esto sin contar los demás casos que se catalogaron como muertes por alguna otra enfermedad. Por ejemplo, la neumonía, diabetes, influenza, entre otras. Aún así, estas podrían haber estar relacionadas con la nueva enfermedad causante de la pandemia, ya que se presenta un acenso agigantado en la mortalidad de las demás enfermedades que hacen que los casos no sean atribuibles al Covid-19. La causante de lo anterior, con las pocas pruebas que se realizan después de la defunción y los casos en los que las personas perdieron la vida dentro de sus domicilios. De esta forma, sin la atención médica necesaria, no se puede contar con un seguimiento se su estado se salud.

Un claro ejemplo, es que hay un aumento del 39% en enfermedades al corazón, de 36% en diabetes y de 44% en influenza y neumonía. El paradigma está en analizar cuántas de las defunciones catalogadas por estas y otras enfermedades son realmente a causa de el nuevo virus.

Adicionalmente, la diferencia en el conteo de las dos instituciones es abismal, por lo que es importante cuestionarnos, ¿por qué están escondiendo datos? ¿por qué no se está respetando el derecho al acceso a la información? Sin mencionar que las cifras oficiales tienen un sesgo alto por la información previamente mencionada.

“No es ninguna sorpresa. El Inegi es la autoridad autónoma en materia de las estadísticas vitales…”, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La representante del presidente y Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que estas cifras con fidedignas durante la conferencia matutina, suscribiendo a lo que en unció el subsecretario. A finales de este año, se tendrá la confirmación de los casos contados por el INEGI en el 2020, pero se espera que sean 300,000, más del doble de las contabilizadas por la Secretaria de Salud hoy en día.

A %d blogueros les gusta esto: