30 julio, 2021

Las Calles del Centro Histórico Cambian de Nombre

07/10/20

El pasado 26 de Septiembre, durante el sexto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el colectivo Memoria marcó algunas de las calles más importantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, cambiando la nomenclatura por los nombres de las víctimas cuyo destino final aún es incierto.

Una Nueva Nomenclatura

El colectivo insiste en que su ideal es mantener las injusticias del país en la memoria de su población, por lo que nada lo detendrá en su lucha. La innovadora herramienta de protesta que han encontrado para éste aniversario fue pegar etiquetas que simulan el diseño de la nomenclatura de las calles, pero que en realidad llevan los nombres de los 43 desaparecidos. Un ejemplo de éste cambio es la calle 5 de Mayo (de las más transitadas en el Centro Histórico) que, antes conmemorando la Batalla de Puebla, ahora lleva el nombre de Marco Antonio Gómez Molina.

El gobierno de la Ciudad de México ha dicho que no retirará ésta nueva nomenclatura en solidaridad con las víctimas y sus familias.

Avances en la Investigación.

El pasado 26 de Septiembre, durante el informe sobre los avances del caso (que se llevó a cabo en el Palacio Nacional), el subsecretario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dio a conocer que ya hay alrededor de 80 detenidos involucrados en el caso. Después de dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres de las víctimas insisten en que éste no está cumpliendo con su promesa de agilizar la investigación y sienten que el gobierno no les está dando el apoyo suficiente. Así mismo Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas, dice que aunque sí ha habido avances durante ésta nueva administración, es difícil continuar un caso que durante los últimos 5 años ha sido desviado para encubrir la corrupción involucrada.

A %d blogueros les gusta esto: