24 septiembre, 2021

La vaquita marina a sólo un paso de extinguirse

Los factores ambientales en declive y la pesca ilegal afectan a gran parte de nuestras especies marinas, pero la vaquita marina es quien más corre riesgo ahora.

Se tiene un lamentable conocimiento que en todo el mundo solo quedan 10 ejemplares de esta especie, y es que entre los factores más importantes para protegerla es que se posiciona como el mamífero más pequeño de todo el mundo.

La vaquita marina es un ejemplar único en nuestro país, es endémico, su hogar es el golfo de california, se caracteriza por ser muy escurridiza y tímida si se siente en peligro. Este mamífero marino, se encuentra en peligro de extinción desde 1996, pero no se ha logrado detener su caza 

Aunque secretarías nacionales en nuestro país trabajan en unión para mantenerlas con vida, es muy complicado pues por años han sido parte de la pesca ilegal en zonas como totoaba. A pesar de que por años existe tolerancia cero para entrar en su hábitat, los barcos entran ilegalmente y las capturan en sus redes accidentalmente, pues ellos buscan atrapar peces

Los medios activistas y el mismo gobierno han implementado normas estrictas sobre el refugio de estos animales entre las que podemos mencionar, es que si en su hábitat hay más de 60 barcos las redes no pueden exceder los 500 metros. En caso de romper alguna, las autoridades no permitirán que exista algún otro tipo de pesca sin importar que esta sea ajena a la zona del ejemplar protegido.

El documento por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural menciona: «monitoreo, vigilancia continua y al menos 60% de los recursos disponibles humanos y materiales destinados al norte del Golfo de California».

Los activistas se encuentran en desacuerdo con esto pues piensan que en el área donde debería haber tolerancia 0, no tendría que haber ni siquiera un barco, pero aún no logran llegar a un acuerdo con las autoridades.

A %d blogueros les gusta esto: