24 septiembre, 2021

17/05/2018 Vacuna del VIH SALUD HAILSHADOW/ISTOCK

La vacuna contra el VIH por fin llegó a la última fase de ensayos.

Después de una década, la vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana llegó a la ultima fase de ensayos. Con el tema del coronavirus y los prototipo de la vacuna, se nos ha olvidado los diferentes proyectos que los laboratorios llevan años creando, así como esta vacuna.

Dicha vacuna desarrollada por la farmacéutica Belga-estadounidense «Janssen» junto con la Red de Estudios de Vacunas para el VIH de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, combino la misma tecnología adoptada por la empresa contra el Covid-19 con las proteínas del VIH para que el organismo cree anticuerpos contra distintas cepas del virus; es así que ninguna persona recibirá el virus del VIH.

La vacuna contiene inmunógenos en mosaico, las cuales son moléculas capaces de producir respuesta inmunitaria contra cepas del VIH. La vacuna llegó a superar los estudios de seguridad y creó anticuerpos, sin embargo, falta ver si funciona en condiciones reales.

Se llevan a cabo dos ensayos clínicos llamados Mosaico e Imbokodo. El Ensayo de Mosaico es el único estudio de fase 3 en el mundo y el primero en alcanzar esta etapa desde 2009. La vacuna busca evitar que personas VIH negativas adquieran el virus, y no está orientada a personas que ya viven con este virus.

El segundo ensayo, Imbokodo, esta probando si la vacuna puede prevenir la infección por VIH en mujeres del sur de África, donde la transmisión es mayoritariamente por sexo heterosexual. Actualmente se encuentra en fase 2.

A %d blogueros les gusta esto: