1 agosto, 2021

Paco Cruz: la promesa de Nogales destinada al basquetbol

Encajar entre los doce guerreros para representar a México es bastante difícil, ya que entre la plantilla se encuentran figuras como Gustavo Ayón, Juan Toscano, Jorge Gutiérrez, entre otros.

En 1989 nació una nueva estrella del basquetbol, bautizado con el nombre de Francisco (“Paco”) Cruz, en la ciudad de Nogales (ubicada al noroeste de Sonora). Este lugar es el principal cruce fronterizo de todo el Estado.

Se dice que a Paco le gustaba jugar al básquetbol desde muy pequeño, pero no tenía las mismas oportunidades que sus compañeros. Es por eso que decidió empezar su propio camino hacia las grandes ligas, y qué mejor que irse a preparar a Estados Unidos.

Paco se fue muy joven a Estados Unidos; pero uno de los problemas que se le presentaron al mexicano fue que solo contaba con la VISA de turista. Sin embargo, este obstáculo no fue suficiente para detenerlo y Paco siguió persiguiendo el sueño de llegar a lo más grande del basquetbol: la NBA.

Paco decide arriesgarse e irse a estudiar en la preparatoria Lincoln, donde empezó a demostrar su calidad e inteligencia en el juego. Allí pudo ganar dos títulos. Posteriormente, el mexicano se iría a estudiar hacia Wester Nebraska Community, en donde estuvo del 2008 al 2010. Igualmente, Paco se integró al equipo de baloncesto de esta institución; volviéndose una de las mejores figuras del colegio.

Fue entonces cuando Paco Cruz vio que podía llegar al nivel máximo de su carrera jugó, por última vez, en la Universidad de Wyoming. Allí, Paco logró acabar sus estudios e irse a probar a la NBA. El mexicano demostró un buen nivel de juego, pero lamentablemente no fue seleccionado en el Draft de la NBA durante el 2012. Esta fue una de las peores noticias que pudo tener el sonorense,pero no sería motivo para abandonar el barco.

Cruz regresó a México para debutar como jugador profesional en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP); jugando con los Halcones Rojos de Veracruz. Paco también tuvo paso por los Pioneros de Quintana Roo. Además, el muchacho pudo jugar en la CIBACOPA con Fuerza Guinda de Nogales, el equipo de aquel lugar que lo vio crecer como basquetbolista.

Como Paco Cruz es un tipo conocido por ser muy dedicado a lo que hace, no quiso parar ante la adversidad. Es por esta razón que el mexicano se fue para competir en la Liga Argentina y después se iría para Letonia; lugar en donde fue subcampeón y recibió mención honorable por parte de la liga. Para entonces, Paco Cruz ya era muy conocido, pero no lo suficiente como para llegar a los oídos de los equipos de la NBA. Es por esto que el jugador decidió dar un salto hacia Montakit Fuenlabrada; equipo con el que, desde su debut en la Liga Endesa, ha comprobado su calidad como jugador.

En el 2013,Cruz debutó con la Selección Nacional mayor; la cual ha sido una de las mejores experiencias para Paco. Poco a poco, el sonorense se ha convertido en un pilar importante para los 12 Guerreros. Su última intervención con el cuadro azteca fue ante Brasil, donde disputaron las semifinales del Preolímpico para los Juegos de Tokio 2020. En este encuentro, México sufrió una humillante derrota y quedó fuera de la gran fiesta. Sin embargo, una de las actuaciones que más se destacó en el partido fue la de Cruz; quién aportó 18 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias.

Sin duda, Paco es uno de los mejores jugadores de basquetbol de México, y uno de los menos mencionados; pero Cruz ha estado en todo momento con la Selección Nacional.

A %d blogueros les gusta esto: