11 abril, 2021

La pandemia que sufren los jóvenes

Como resultado del largo confinamiento por la pandemia de COVID-19, nuestro país se enfrenta a una nueva crisis: la desatención de la salud mental.

Con la situación de confinamiento que hemos estado viviendo hace ya un año, muchos adolescentes y adultos jóvenes han empezado a entrar en crisis o a desarrollar nuevos trastornos durante la pandemia. 

Tras un estudio, la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla pudo concretar que la desatención a la salud mental ha estado convirtiéndose en otra pandemia.

Esto se debe a circunstancia como: el cambio de estilo de vida, la fatiga pandémica y la violencia intrafamiliar. En conjunto éstas situaciones  han  generado un problema denominado como la “cercanía ausente”.

Los trastornos más detectados entre adultos mayores son ansiedad, depresión, crisis de pánico, insomnio, ataques de ira e incluso, en los casos más graves, se han detectado trastornos alimenticios como atracones, bulimia o anorexia nerviosa. A su vez pudieron hallar que el aumento en  los aumentos en insomnio que fue de un 24%, en estrés se alcanzó un 22%, depresión un 16% y ansiedad se sumó con un 15%, todo esto se comparó con los datos de la OMS y son 3,4 y 5 veces más frecuente de lo que ellos reportan.

Uno de los especialistas de dicha institución recalcó sobre la investigación: 

“Las personas viven todos juntos en la misma casa, pero no se comunican adecuadamente y las situaciones de miedo, angustia y estrés que han experimentado un número significativo de familias y que ha alterado la salud mental de las personas.”

Mejorar ésta crisis, e incluso salvar la vida de muchos mexicanos, depende de los esfuerzos que se hagan mediante campañas de salud mental.

A %d blogueros les gusta esto: