17 junio, 2021

La Masacre del Peaje de Lekki.

PARTE 1

Una Revolución en Tiempos de Pandemia

Por primera vez en la sección de Protestas Históricas tenemos un movimiento que no sólo ha estallado después del nacimiento de ésta serie, sino que es un tema de vital importancia y cuya información debe esparcirse internacionalmente. A diferencia de otros movimientos, la iniciativa #EndSARS es una demanda por la que se lucha en Nigeria desde el mes pasado (Octubre del 2020), exigiendo el fin de las muestras de violencia policiaca y el abuso de poder que aún permanecen en el país como dos de los vestigios más enfatizados del colonialismo. Tras esta breve introducción personal se espera concientizar a los lectores sobre la situación actual y los catastróficos resultados de la explotación económica de naciones subdesarrolladas.

Brutalidad Policial

El escuadrón conocido como SARS (Special Anti-Robbery Squad, o el “Escuadrón Especial Anti-Robos”) funciona como una división de la policía y es el organismo de seguridad pública más cercano a la población. Siendo Nigeria un territorio subdesarrollado, explotado por las potencias occidentales, y con altos niveles de pobreza, éste cuerpo se encarga de detener a cualquier ciudadano sospechoso de robo. Sin embargo, durante los últimos años ha usado su poder para asaltar, castigar a golpes, o incluso asesinar a civiles con posesiones “lujosas” (tal vez un buen auto o un celular nuevo) que ha conseguido con su propio esfuerzo. Además, también atenta contra los migrantes nigerianos que, al volver a su país, son vistos de manera sospechosa por vestir como extranjeros o tener tatuajes.

     Hartos de ésta situación, los nigerianos iniciaron una campaña de Twitter en el 2017 bajo el hashtag  #EndSARS, con el cual se subían evidencias de ésta violencia. Sin embargo, la iniciativa tomó forma y se convirtió en un movimiento social durante Octubre de éste año para protestar en contra del abuso de poder de éstos cuerpos de seguridad. Buscando su disolución.

     El principal evento que impulsó las protestas fue un video, viralizado a través de redes sociales a inicios del mes pasado, en el que se veía a un joven siendo asaltado y asesinado por las fuerzas SARS.

La Masacre del Peaje de Lekki

Ganando coraje tras ver el éxito del movimiento Black Lives Matter al llamar atención internacional, más nigerianos se unieron al movimiento #EndSARS e iniciaron una serie de protestas pacíficas alrededor del país. Sin embargo, la respuesta de las fuerzas armadas fue igualmente violenta y el gobierno no tomó cartas en el asunto.     Sin embargo, el clímax de las protestas estaba a punto de desatarse.

     Durante la tarde del 10 de Octubre un grupo de protestantes se manifestaron frente al peaje de Lekki, pues ésta es la zona más lujosa de Lagos (la principal urbe nigeriana). Era seguro que su demostración llamaría la atención de los medios. En su mayoría jóvenes, los manifestantes protestaron de manera pacífica. Incluso se sentaron en el suelo y empezaron a cantar el himno nacional.

     A las 7:00 P.M. las enormes lámparas que iluminaban el peaje se apagaron. La electricidad de toda la zona fue drásticamente cortada y el gobierno mandó desplazar a las fuerzas armadas para rodear la protesta. Estas tropas también se encargaron de bloquear las calles cercanas. Los disparos empezaron a escucharse alrededor de las 7:30 P.M. Sin importar el número de ambulancias que intentaron acercarse al peaje,  ninguna se le permitió el paso. Las únicas evidencias que existen de la masacre fueron captadas en teléfonos celulares por supervivientes que lograron escapar del lugar.

Una de las imágenes más impactantes que fue rescatada del incidente es la de un protestante saliendo de la zona con una bandera nigeriana cubierta de sangre como evidencia de la masacre.

Las escasas evidencias que hoy circulan por internet fueron capturadas por supervivientes que, encontrándose fuera de la zona, lograron enviarlas a sus contactos en el extranjero. De ésta manera varias víctimas fueron identificadas por sus familiares migrantes.

A %d blogueros les gusta esto: