9 mayo, 2021

La Herencia Cultural de la Cocina Uigur.

Como una de las minorías más perseguidas por el régimen comunista, los Uigur han tenido que abandonar su natal China ante el riesgo de ser ingresados a “Centros de Reeducación” contra su voluntad. Esta caza constante de uigures ha sido denominada por la comunidad internacional como “el holocausto musulmán”, y es un esfuerzo por parte del gobierno chino para erradicar su cultura y tradiciones. Sin embargo, el pueblo Uigur es único en Asia y por ningún motivo puede desaparecer, ya que es una mezcla entre la cultura china y la árabe.

          Con más de 5, 000 años de antigüedad la cultura Uigur se desarrolló a partir de las conexiones comerciales entre Asia del Este y el mundo árabe mediante el tránsito de mercancías por la Ruta de la Seda. A primera vista, lo que más resalta en el pueblo Uigur es la influencia árabe, pues son seguidores del Islam y tanto su idioma como sus ropas tradicionales se asimilan a las turcas. Sucede algo parecido con su comida, pues consumen carne halal y uno de sus platillos principales es el Kebab. Sin embargo, la mezcla de ambas culturas es ampliamente visible en platillos como el Laghman y el DaPanJi.

Laghman al Estilo Uigur

El Laghman es probablemente el platillo más conocido de ésta cocina y el mejor ejemplo de la mezcla intercultural. Se trata de una cama de fideos (provenientes de la tradición china) preparados con carne, pimientos, cebolla, ejotes y demás vegetales encima. Es una de las tradiciones más valoradas en la comunidad, pues su receta pasa de generación en generación. Lo que más destaca de si preparación es la técnica con la que se hacen los fideos ya que, al ser preparados a mano, se necesita de mucha práctica para darle forma a la pasta y alargarla.

DaPanJi, Un Gran Plato de Pollo

El DaPanJi es otro de los platillos más famosos en la cocina Uigur. En éste caso la mezcla cultural se puede ver en la preparación del pollo, el cual es cocinado con aceite de semillas de algodón y azúcar junto con trozos de pimiento (ambos ingredientes muy asiáticos). Para terminar, el guisado se cubre con una mezcla especial de 20 especias distintas, ajo, jengibre y chiles, ya que el picante es otra de las características principales de ésta cocina.

Samsa, el Dumpling Árabe

Otro de los platillos en los que se puede ver perfectamente la mezcla entre ambas culturas es el Samsa. Como una derivación del platillo Iraní Samboza, el Samsa consta de pequeñas empanadas cubiertas de aceite y ajonjolí pero rellenos de res al estilo halal. La diferencia con los dumplings en éste caso es que la masa se cocina hasta obtener una consistencia crujiente.

A %d blogueros les gusta esto: