17 junio, 2021

La Guerra de Consolas: El Origen

Para todos aquellos interesados en los videojuegos, este término les sonara en extremo familiar, y más aun porque ya esta una nueva batalla en esta guerra con la Xbox Series X de Microsoft y Playstation 5 de Sony siendo las últimas en integrarse en la llamada novena generación de consolas, estrenándose la primera el 10 de noviembre y la segunda dos días después, el 12 de noviembre del 2020.

 Pero no podemos empezar a hablar de este tema sin conocer todo lo que lo llevo a ser lo que es hasta ahora, y es por esto que hablaremos en una serie de notas de esta etapa que ha marcado a muchos.

 La historia de esta guerra la podemos remontar a hace 43 años, cuando salia al mercado una consola que llevaba el nombre de una compañía que todos recordaríamos durante todos estos años, la famosa Atari 2600, que a pesar de no ser la primera consola (ese lugar lo posee la Odyssey de Magnavox) se convirtó en el referente para las futuras consolas. Cabe recalcar, que este primer encuentro entre consolas fue dominado por Atari, empresa norteamericana, y todos sus rivales eran de su mismo país, el más avanzado tecnológicamente, sin embargo, al otro lado del mundo Japón experimentaba un crecimiento tecnológico masivo que permitió que incluso una empresa que se dedicaba a hacer barajas de cartas, entrara en este negocio, Nintendo, la Gran “N”.

Aunque su primera consola llegaría el mismo año que la Atari 2600, la “COLOR-TV GAME 6” de Nintendo, estaría muy por debajo de las capacidades de su competencia, pero esto no le negó tener ventas que al final permitieron que Nintendo desarrollara más proyectos, en donde el legendario Shigeru Miyamoto tuvo participación.

Un año después de que salieran estas consolas, Magnavox decide sacar su Odyssey 2 para hacer competencia en particular a la Atari, sin lograr gran cosa, incluso siendo demandados por la última al hacer una copia de Pac-Man, juego del cual Atari tenía los derechos, pero no fue hasta 1982 que Atari saco su versión del juego, logrando ser el juego más vendido para su consola.

Recordemos que estamos hablando de la historia de las consolas y no de los videojuegos, Pac-Man ya era famoso a nivel internacional por las maquinas de arcade y gracias a esto fue que la Atari 2600 logró la hazaña anterior.

A %d blogueros les gusta esto: