24 julio, 2021

La futura extinción de jaguar

México es un país con bastante diversidad en flora y fauna puesto que al ser tan extenso en territorio de territorio se podría decir que tiene de donde “agarrar” y defenderse respeto a los demás países.

Este es un hecho que enorgullece a todos los mexicanos pues ocupamos uno de los 5 primeros lugares en el mundo en cuanto a diversidad de especies de bastantes tipos desde anfibios hasta mamíferos.

Pero así como tenemos un lugar importante en cuanto a especies también padecemos de conciencia para proteger no solo a nuestros animales sino también a los ecosistemas.

Múltiples especies en nuestro México corren riesgo de perderse por completo, esto debido a factores como el cambio climático, deforestaciones, incendios, inundaciones, ocupación de espacios etc.

El jaguar por ejemplo es de los animales de vital importancia en nuestro continente y país pues a diferencia de sus familiares como son los jaguares, estos son la única especie que encuentra en América.

Múltiples factores influyen en que este felino corra una crisis de extinción pero entre las principales que se pueden mencionar esta la caza furtiva, la depredación, la modificación de su habitad o destrucción por completo de esta.

Esta especie habita en bosques, selvas y manglares, pero debido a la constante creación de infraestructuras sin medida y  a otros factores como la expansión de espacios agropecuarios tiene consecuencias como la desaparición completa de espacios donde estos animales habitan.

Este puede ser salvado claro con medidas de acción inmediata que deben ser por ejemplo: Proteger de las poblaciones de jaguar y su hábitat, reducir de la incidencia de ilícitos ambientales, detectar y reducir de la cacería furtiva del jaguar y las presas que consume, incrementar la participación de la sociedad en la protección del Jaguar y su hábitat.

Con esto podría ser suficiente para evitar la catástrofe de perder a una de las especies más características para los mexicanos y el resto de América.

A %d blogueros les gusta esto: