6 mayo, 2021

La estrella gigante Betelgeuse está cerca de explotar

La gigante roja Betelgeuse, mil veces más brillante que el Sol, está cerca del final de su vida. Los astrónomos esperan un fascinante espectáculo de luces en el cielo cuando esto suceda.

La gigante roja, o estrella Betelgeuse,  se ubica en la constelación Orión y es una de las más conocidas en los patrones que forman parte de nuestro alrededor celeste.

Esta estrella es casi mil veces más grande que el sol, brilla con intensidad en el cielo de invierno, y es visible gracias a su color rojo, su posición y su tamaño. En cierto punto de su vida logró posicionarse en el número 9 de las estrellas más brillantes que tenemos alrededor de la tierra, además de marcar su territorio en el hombro derecho de la constelación del cazador 

Recientemente se dio a conocer que la Betelgeuse esta se encuentra en un punto crítico de su vida, pues ha estado presentando una disminución importante en su brillo durante los últimos años.

Esto se dio a conocer gracias a la Universidad de Villanov, en Philadelphia. Tras varios meses de estudios, los científicos de esta institución  llegaron a la conclusión de que esta estrella podría llegar a estallar en un momento inesperado

Se tiene registro que la Betelgeuse ha disminuido el nivel de su luminosidad en un 70% desde el mes de Octubre. Además, se sabe que ahora es aproximadamente 2,5 más débil de lo habitual. 

Los análisis sugieren que la estrella hará explosión en un periodo de 100,00 años, pero no corremos ningún riesgo pues, aunque se encuentra en la misma galaxia que nosotros, es muy lejana para causar algún daño.

Si ésta explota producirá una supernova, lo que sería un espectáculo total de luces en el espacio. Podríamos observar este evento desde nuestros cielos por algunas horas. 

Este es un acontecimiento esperado por los astrónomos, pues la estrella tiene más de 10 millones de años, además de que los colores de esta supernova pasarían de rojo intenso, a azul penetrante para un año después desvanecerse del espacio.

A %d blogueros les gusta esto: