6 mayo, 2021

La devastadora sequía mexicana

México es un país altamente rico en biodiversidad, pero con todo y los meses de encierro no se ha podido hacer nada para que nuestro ambiente mejore, todo lo contrario ha empeorado.

Las sequías son lo que más está afectando a nuestro territorio en estos momentos, porque la realidad es que tanto no hay lluvias como el que nuestros ríos y lagunas se están secando.

Este fenómeno recurrente en nuestro país siempre deja graves afectaciones, y esta vez lo hizo mucho peor, se calcula que en los últimos meses el 84% del territorio sufre sequía en diferentes intensidades.

El Monitor de la Conagua quien es el organismo vigilante de todo esto ha confirmado que nos encontramos en una crisis a falta de agua, por lo que se sigue recalcando la importancia de cuidarlo.

Tan solo el año pasado las precipitaciones no consiguieron abastecer del todo al conjunto de presas del sistema y como producto de eso las 210 presas más importantes de México, en su mayoría están por debajo del 50% de su capacidad.

Esos no son los únicos datos alarmantes que tenemos sino que hay una cantidad exacta de que 61 de estas presas se encuentran en estado crítico tras tener un único  porcentaje de 25% de su capacidad.

Benjamín Martínez López, investigador del Centro de la Atmósfera de la UNAM ha realizado un estudio sobre esto y por medio de una conferencia virtual explicó que  lo mucho que llueve o deja de llover así como la duración de las sequías, depende de un complejo sistema atmosférico y la relación entre el fenómeno del Niño y la Niña.

El cual en los últimos meses también ha sufrido un declive en sus capacidades de almacenamiento de agua, se espera que en las próximas semanas este empiece a modificar causando lluvias y haciendo que poco a poco toda esta situación se estabilice.

A %d blogueros les gusta esto: