25 junio, 2021

“La cuenca del Mediterráneo enfrenta un daño ecológico que podría ser irreversible”

Más de 730 toneladas de desechos plásticos son vertidos en el mar a diario y el cambio climático se ha acelerado en la región. El Mediterráneo es uno de los destinos turísticos más codiciados del mundo y es hogar de 512 millones de personas y 17.000 especies marinas.

La pérdida de biodiversidad, el impacto creciente del cambio climático y la presión incesante sobre los recursos naturales podríanprovocardañosambientalesirreversiblesen la cuenca del Mediterráneo, asegura un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El estudio concluye que, a menos que se tomen medidas urgentes y decididas para detener las tendencias actuales, la degradación ambiental podría tener consecuencias graves y duraderas para la salud humana y los medios de vida en la región. Según los datos del informe, un 15% de las muertes en la región del Mediterráneo son atribuibles a factores ambientales prevenibles. En 2016, por ejemplo, más de 228.000 personas murieron prematuramente por exposición a la contaminación del aire.

Al ser uno de los destinos turísticos más codiciados del mundo (con 360 millones de llegadas en 2017) y una de las rutas marítimas más transitadas, la región es contaminada con 730 toneladas de desechos plásticos diariamente. Asimismo, la cuenca se está calentando un 20% más rápido que el promedio mundial. 

Actualmente llega a +1.54°C por encima de los niveles preindustriales y se prevé que aumentará a +2.2°C cuando el resto del mundo alcance los + 1.5°C, el límite establecido por el Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático, para evitar una catástrofe ambiental.

La presencia de más de mil especies no autóctonas también representa una amenaza para la biodiversidad reconocida de la región. El Mediterráneo alberga a más de 17.000 especies marinas (del 4% al 18% de las especies marinas conocidas del mundo), aunque solo representa alrededor del 1% del volumen oceánico global.

A %d blogueros les gusta esto: