6 mayo, 2021

La Corte y La Ley Minera

El día de hoy, Semarnat, nos expresa su “consternación” al saber que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, apoya la ley minera, negando el amparo que se interpuso por el pueblo indígena Maseual, en el cual se especificaba que no era acreditado el daño que se le causaría a este pueblo indígena con la aprobación de dicha ley.

Se nos expresa la preocupación de Semarnat, hacia los pobladores de la sierra norte de Puebla, lugar donde se encuentra este pueblo, ya que se asegura que no se está tomando en cuenta la palabra de ellos, ni mucho menos el amparo que ya se tenía anteriormente, dejando a un lado sus derechos e intereses.

Sin embargo, la pelea no tuvo gran éxito, ya que el miércoles pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, negó la protección que se tiene para el pueblo de la sierra norte de Puebla, aprobando el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek.

A un lado de que el derecho a la consulta de los pueblos indígenas está reconocido como un derecho internacional, avalado con el articulo uno de los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos.

Con esta decisión que se tomó, no se comparte el criterio expresado el miércoles pasado por la segunda sala del máximo tribunal de la nación, sin embargo, es prácticamente un caso perdido, ya que, al ser aprobada, muy difícilmente puede ser detenida.

A %d blogueros les gusta esto: