3 agosto, 2021

La adaptación al medio marino en la reproducción de los delfines

Este proceso de adaptación ocurrió hace más de 50 millones de años, cuando algunos herbívoros decidieron volver al mar y tuvieron que evolucionar.

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria ha publicado, en la revista Current Biology, una investigación en donde dan a conocer que los delfines tuvieron que adaptarse a los medios marinos para poder reproducirse.

Este estudio analizó el esperma del delfín y, en especial, los requerimientos de glucosa o piruvato que estas células usan para moverse; así como su motilidad al inactivar la ruta de beta-oxidación.

A diferencia de sus parientes terrestres, quienes usan la glucosa como fuente de energía, los espermatozoides del delfín metabolizan ácidos grasos para permitir su motilidad y adquirir la capacidad de fecundar al óvulo.

Esta adaptación ocurrió hace más de 50 millones de años, cuando algunos herbívoros decidieron volver al mar, tuvieron que evolucionar y cambiar su morfología para adaptarse a la natación.

Una de las consecuencias de este proceso evolutivo fue que el metabolismo de la especie también cambió drásticamente, ya que los delfines sustituyeron su alimentación a base de vegetales por una dieta rica en grasa y proteína.

Alfonso Gutiérrez Adán, uno de los autores del estudio e investigador del INIA-CSIC, dice: “Al cambiar la dieta de vegetales y polisacáridos de origen vegetal por proteínas y grasa, [los delfines] empezaron a usar los ácidos grasos como sustrato energético. Los músculos se adaptaron para utilizar las grasas como fuente energética, mientras que la glucosa se reservó para algunos tejidos específicos como el cerebro”.

Además de estos cambios tanto fisiológicos como anatómicos, los delfines tuvieron muchas adaptaciones en el ámbito sexual, de las cuales podemos destacar: la pérdida de glándulas productoras del líquido seminal, el cual nutre a los espermatozoides en su eyaculado. Esta pérdida hizo que la fuente energética que permite a los espermatozoides desplazarse y fecundar al ovocito debe encontrarse acumulada en su interior.

El estudio aún no concluye. Es más, está a punto de comenzar una nueva fase en donde los investigadores analizarán la fuente energética y la estrategia que utilizan los delfines en el proceso de capacitación espermática.

A %d blogueros les gusta esto: