24 julio, 2021

Julian Assange: encarcelado por denunciar gobiernos

Julian Paul Assange es un activista australiano activo desde 1986 en varios hackeos a corporaciones y dependencias de gobierno alrededor del globo.

Assange fundó en 2006 la plataforma WikiLeaks, un espacio en internet de tipo dead letter drop (técnica de espionaje donde se transmite información entre dos individuos utilizando una locación secreta), que se ha utilizado para denunciar actos sospechosos perpetrados por organismos gubernamentales de todo el mundo.

Desde su fundación se ha publicado en la plataforma información clasificada respecto a los ataques con drones en Yemen, casos de corrupción en el Medio Oriente y un sin fin más de temas controversiales.

En 2010 WikiLeaks alcanzó atención internacional tras la difusión de los videos apodados Collateral Murder, donde se muestra el asesinato de 18 personas en Irak a manos de soldados estadounidenses a bordo de un helicóptero (dentro de los fallecidos se encuentran dos reporteros de Reuters).

Asimismo, durante este año se publicaron los registros de guerra del conflicto en Irak, seguidos de los registros de la guerra en Irak y de varios documentos referentes a las detenciones de la Bahía de Guantánamo.

Aunado a las revelaciones de datos clasificados referentes a los conflictos, destacó la publicación del llamado “Cablegate”, una serie de documentos donde se exhibieron las actividades de espionaje que el gobierno de los Estados Unidos realiza contra sus aliados diplomáticos.

Consecuentemente, se revelaron las tensiones “ocultas” entre EU y varias naciones más.

El Cablegate reveló diversos actos de corrupción reportados al Departamento de Estado de EU, lo que afectó las relaciones diplomáticas de la potencia norteamericana desde ese momento.

Assange también estuvo involucrado en la “fuga” de los correos electrónicos que le costaron la presidencia a Hillary Clinton en 2016.

Durante la década de 2010, Assange fue refugiado político en la embajada de Ecuador en Londres, estatus que fue revocado tras la publicación de material sensible referente a la nación latinoamericana en 2019.

Debido a esto, Assange fue encarcelado ese año y el gobierno de los Estados Unidos intentó en más de una ocasión extraditarlo para juzgarlo por todos los “crímenes” que ha cometido en contra de la nación.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, expresó su intención de recibir a Assange como refugiado el día de hoy tras el último intento de extradición por parte de los Estados Unidos.

A %d blogueros les gusta esto: