3 agosto, 2021

Jovenel Moïse asesinado: ¿quién tomará la preseidencia de Haití?

Durante la madrugada del miércoles, un grupo armado se logró infiltrar en la residencia del presidente haitiano Jovenel Moïse para asesinarlo.

Martine Moïse, la primera dama de Haití, también resultó herida durante el asalto. Hoy, por la tarde, Martine fue trasladada a un hospital del área de Miami, Estados Unidos, para ser atendida.

Se ha confirmado que la residencia de Moïse sí contaba con seguridad privada, por lo que, durante el asalto, miembros de seguridad de la casa se enfrentaron a los atacantes. 4 de los infiltrados perdieron la vida, otros fueron arrestados.

El jefe de policía Léon Charles dijo, en una entrevista por la noche, que dos de los atacantes fueron detenidos.Además, se llevó a cabo un operativo, en la ciudad 

capital de Puerto Príncipe, para liberar a tres oficiales de policía que fueron tomados como rehenes durante el atentado. Medios locales indican que este ataque se llevó a cabo alrededor de la 01:00 A.M. (hora local). Un grupo de individuos no identificados accedió al domicilio del presidente en el barrio Pétion-Ville, Puerto Príncipe.

Tras la muerte del presidente Moïse, el primer ministro interino Claude Joseph ha tomado el mando del país. Joseph ha llamado a la población a mantener la calma ante las circunstancias. En un comunicado, Joseph dijo: “[se] han tomado todas las medidas [necesarias] para garantizar la continuidad del Estado». Además, el nuevo presidente provisional ha calificado el ataque como «un acto inhumano, bárbaro y atroz».

Durante de una entrevista televisiva, Clause Joseph aseguró que se tiene conocimiento de que los asesinos del ex presidente no son locales; sino que son extranjeros que hablan inglés y español. Por otro lado, República Dominicana (país vecino de Haití) dictó el cierre inmediato de sus fronteras con la isla como una medida de seguridad y solidaridad hasta que se encuentre a los culpables.

La Organización de Estados Americanos también tomó cartas en el asunto, pues llamó a realizar una «rápida investigación internacional». Tras una sesión de emergencia, esta organización aprobó la participación de diversos gobierno para apoyar en la investigación del crimen.

Aunque Clause Joseph dijo que ha asumido el poder junto a los ministros de Estado, quedan dudas sobre cuánto control del gobierno tiene en realidad.

A %d blogueros les gusta esto: