11 abril, 2021

Israel: Netanyahu acusado de corrupción

En el marco de la licitación de construcción de viviendas en territorios palestinos ocupados y de una de las campañas de vacunación más grandes (y polémicas), el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, enfrenta un juicio en su contra.

Netanyahu es acusado de fraude, cohecho, abuso de confianza y corrupción en general.

Netanyahu visitó hoy el Tribunal de Distrito en Jerusalén, sesión que fue aplazada desde enero por el confinamiento de la pandemia. 

Esta visita funciona para que el acusado se declare culpable o inocente (Netanyahu se declaró a sí mismo inocente), así como para fijar las fechas de las fases probatorias.

Un factor importante para la libertad de Netanyahu, es el hecho que sus abogados consideren el proceso como una violación de la Ley Básica ya que no se cuenta con un permiso firmado por el fiscal general del Estado.

Avichai Mandelblit, fiscal general del Estado, declaró que ha autorizado la investigación contra Netanyahu pero no por escrito.

Netanyahu tachó las acusaciones en su contra de “ridículas” cuando comenzó el proceso legal en mayo de 2020. Asimismo, durante esta etapa sus abogados pidieron una prórroga del proceso para revisar las pruebas contra el primer ministro de 71 años.

Desde principios de este año, se han suscitado una serie de protestas en Israel que exigen la dimisión de Netanyahu, quien lleva 15 años en el poder.

El primer ministro ha sido señalado por seguir en su puesto mientras enfrenta un juicio en su contra, y asimismo fue criticado por su manejo de la pandemia ya que a pesar de que cuentan con una de las campañas de vacunación más efectivas, se ha reportado un incremento en los contagios.

Es prudente recordar también, que sin la intervención de Netanyahu no hubieran sido posibles las licitaciones de construcción en territorio invadido perteneciente a Palestina, evento que tensa aún más la situación en la Franja de Gaza.

A %d blogueros les gusta esto: