24 septiembre, 2021

Israel captura a cuatro de los seis palestinos que escaparon de prisión

Esta semana fueron detenidos cuatro de los seis palestinos que escaparon a principios de la semana pasada de una prisión de alta seguridad en Gilboa.

La policía israelí informó que dos de los prófugos fueron hallados en Nazaret y los otros dos en un estacionamiento de camiones en Shibli Umm al Ghanam, a treinta kilómetros de la cárcel. El grupo extremista palestino Yihad Islámica amenazó con tomar como “declaración de guerra” cualquier intento de las autoridades israelíes de “vengarse” de los detenidos, y afirmó que las detenciones no borrarán su “heroica” fuga.

Desde que se fugaron el lunes a través de un túnel cavado bajo un lavabo, las autoridades israelíes los han estado buscando en Israel y Cisjordania, de donde son originarios los fugitivos. Se creía que podían haber salido del país cruzando la frontera con Jordania, pero tras la detención de cuatro de los fugitivos esta posibilidad es menor. 

Según medios israelíes, Yaqub Qadri y Mahmud Ardah fueron capturados el viernes después de que la policía recibiera una alerta de habitantes nazarenos que reportaron la presencia de dos hombres buscando comida en la basura. Después las fuerzas policiales los identificaron y los persiguieron en helicóptero. Un hermano de Ardah declaró que la familia estaba feliz de que Mahmud “lograra hacer que los presos huyeran y ser libre por unos días” a pesar de la tristeza de la familia tras la captura, y que su miedo “es que lo torturen, que lo coloquen en aislamiento y que le prohíban recibir visitas o hablar por teléfono”.

Los otros dos detenidos fueron descubiertos en un estacionamiento para camiones en Shibli Umm al Ghanam y detenidos el sábado, según el informe de la policía israelí. Los dos capturados fueron Zakaria al Zubeidi, ex líder del brazo armado del partido Fatah del presidente palestino Mahmud Abas, y Mohammad Ardah, miembro de Yihad Islámica. 

Poco después del anuncio de la captura, el ejército israelí informó que interceptaron dos cohetes lanzado desde la franja de Gaza hacia Israel. Por esto, el ejército  fue enviado a la Franja de Gaza.

Naftali Bennett, primer ministro de israelí, elogió el trabajo de las fuerzas de seguridad tras la captura de los cuatro fugitivos y dijo que debían permanecer “en estado de alerta máximo” hasta la captura de los otros dos. Los dos fugitivos que no han sido capturados son Ayham Kamamji, condenado a cadena perpetua por el secuestro y el asesinato de un israelí; y Munadel Infeiat. El ministro de Seguridad Interior, Omer Bar-Lev dijo que era probable que uno de ellos hubiera pasado a Cisjordania.

Yihad Islámica afirmó que “cualquier acuerdo de intercambio de prisioneros deberá incluir la liberación de los héroes capturados”. Israel desea repatriar los cuerpos de dos soldados muertos en 2014 en Gaza y dos civiles que fueron detenidos.

A %d blogueros les gusta esto: