16 septiembre, 2021

Irán: Enriquecimiento de uranio y tensiones con Corea del Sur

Irán se ha visto envuelto en múltiples controversias a lo largo de varios años, la mayoría relacionadas con el armamento nuclear que la nación posee.

Recientemente, el presidente Trump comenzó con una ola de “ataques ideológicos” contra el país ya que lo acusó en varias ocasiones de no respetar el Acuerdo Nuclear Internacional (mismo del que Estados Unidos se retiró al principio de la administración de Trump) debido a que Irán produjo más uranio del que el Acuerdo permite.

A pesar de los intentos del presidente estadounidense en la ONU de establecer sanciones en contra de la nación árabe, no procedió ninguna medida.

El jueves pasado (31.12.2020) el Ministro de Relaciones Exteriores de Yemen Ahmed bin Mubarak, acusó a Irán de estar detrás del ataque al aeropuerto de Adén.

Este ataque fue perpetrado con misiles teledirigidos con el fin de asesinar a los miembros del nuevo gabinete gubernamental. Sin embargo, el objetivo falló y por lo menos 26 personas fallecieron y más de 100 resultaron heridas.

Se acusa principalmente a los hutíes del ataque (fuerza rebelde presente en Yemen y apoyada por Irán que se enfrenta al gobierno reconocido internacionalmente).

Irán de nuevo representó controversia internacional el día de hoy por dos actos cuyo impacto podría desembocar en un conflicto armado.

Comenzando por la inyección de gas en las centrifugadoras de la planta de Fordo, lo que elevaría la pureza del uranio que se produce en un 20%. Este acto viola tajantemente el Acuerdo Nuclear de 2015.

El enriquecimiento de uranio es una consecuencia directa del asesinato del físico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh a finales de 2020, ataque que atribuye al Estado de Israel.

Asimismo, Irán se vio envuelto en un conflicto con Corea del Sur tras la incautación de un buque petrolero perteneciente a la nación asiática. Como respuesta, Seúl procedió a ordenar el envío de una unidad naval al Golfo Pérsico.

La justificación del país árabe por la incautación fue que la nave “Hankuk Chemi” perdía combustible, contaminando el medio ambiente mientras se desviaba de su ruta original hacia los Emiratos árabes Unidos, entrando en territorio marítimo iraní.

A %d blogueros les gusta esto: