12 abril, 2021

Irán: Culpan a Israel del asesinato de científico nuclear

Durante el final del mandato de Donald Trump las tensiones con Irán aumentaron considerablemente.

Comenzando por el rechazo constante de la nación para presentar su plan nuclear (el cual contaba con más uranio del permitido después del Acuerdo Nuclear). Asimismo, bajo la orden del presidente Estados Unidos abandonó este acuerdo en 2018.

Fue esta misma razón por la que el presidente promovió una campaña en contra de Irán en la ONU, misma que fue rechazada en varias ocasiones.

Como resultado de estos “ataques”, la política de Teherán hacia Estados Unidos se hizo más estricta.

La escalada entre las dos naciones alcanzó su punto más álgido hace poco menos de dos semanas cuando milicias de Irak asociadas con los iraníes bombardearon la Zona Verde de Bagdad. Unos días antes, la milicia de Irán Kataeb al-Hezbollah publicó una foto de un gimnasio de la embajada estadounidense en Bagdad.

Se teme que esto escale a un enfrentamiento directo entre las naciones. Incluso Mike Pompeo advirtió que se cerraría la embajada de Estados Unidos en Irak si esta es atacada.

Las tensiones son tales que este viernes fue asesinado el renombrado científico nuclear Mohsen Fajrizadeh cerca de Teherán. 

El hombre recibió los disparos en un ataque a su coche y murió en el hospital después de ser trasladado.

Aunque aún se desconoce al autor del asesinato, el ataque presenta varias semejanzas con otros eventos en los que científicos nucleares iraníes fueron víctimas de atentados contra sus vidas.

El presidente iraní, Hasan Rouhani, acusó un día después a Israel de hacer de “mercenario” para Estados Unidos.

«Una vez más, las manos malvadas de la arrogancia global, con el régimen sionista usurpador como mercenario, fueron manchadas con la sangre de un hijo de esta nación», declaró Rouhani al respecto.

«El asesinato del mártir (Mohsen) Fakhrizadeh muestra la desesperación de nuestros enemigos y la profundidad de su odio … Su martirio no frenará nuestros logros», agregó el jefe de estado iraní.

A %d blogueros les gusta esto: