24 septiembre, 2021

Inundaciones cobran la vida de más de 300 personas en China

302 personas fallecidas y 50 desaparecidos tras las inundaciones en Henan. Las pérdidas económicas ascienden a miles de millones de euros.

A dos semanas de las inundaciones en Henan, las autoridades chinas anunciaron la cantidad de personas fallecidas tras las inundaciones del pasado 20 de julio: 302 muertos y 50 desaparecidos; el balance anterior era tan solo de 99. La cifra, además, no es definitiva. Aun así, éste es el peor saldo desde el deslizamiento de lodo de Gansu de 2010, que se llevó más de 1400 vidas.

Las inundaciones en Zhengzhou, capital de Henan, fueron causadas por fuertes precipitaciones. En tres días cayó el equivalente a un año de lluvias en la región, algo que no se había visto en décadas y que preocupa a diversos grupos al poder tratarse de otra muestra de los efectos del cambio climático. Las aguas atraparon a cientos de personas en el tren subterráneo y arrastraron decenas de automóviles en un túnel vial. El día de la inundación, más de 200,000 personas tuvieron que ser desplazadas y más de un millón de personas se vieron afectadas.

Henan es un importante centro para la economía china, especialmente para la producción de alimentos y la industria pesada. Es por eso que las pérdidas económicas, a pesar de las cifras que dieron las autoridades, pueden ser de alrededor de 15,000 millones de euros.

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, el Consejo de Estado de China informó la creación de una comisión de investigación para exigir la responsabilidad a los funcionarios que hayan incumplido su deber durante esta catástrofe. Aun así, las autoridades locales han sido duramente criticadas por no haber cerrado los transportes públicos ante las advertencias meteorológicas. 

Aparte de que la región no se ha recuperado de las inundaciones hay un repunte en casos de COVID-19 en Henan, por lo que las autoridades han lanzado una campaña masiva de pruebas para combatir los nuevos casos de la pandemia.

A %d blogueros les gusta esto: