1 agosto, 2021

Insabi recibe «medicamentos oncológicos» que resultaron ser cajas de Paracetamol

Hace un par de días, el Instituto de Salud para el Bienestar publicó un informe sobre la producción y abasto de los medicamentos que son distribuidos en el país. Mediante su cuenta de Twitter, esta institución dio a conocer los resultados; los cuales desataron el caos entre los ciber usuarios.

Todo indica que, hace semanas, el gobierno había llevado a cabo una estrategia que abarca la firma de convenios con organismos internacionales para adquirir medicamentos e insumos; como el suscrito con la Oficina de las Naciones Unidas de servicios para proyectos unops. El Insabi informó que, desde el 28 de junio de este año, se cuenta con medicamentos oncológicos entre los que se encuentran: Ciclofosfamida, Metotrexato, Gemcitabina, Etopósido, Carboplatino, Paclitaxel y Cisplatino.

En su comunicado, la dependencia dijo:

“Como parte del seguimiento a los compromisos asumidos con madres y padres de niñas y niños que viven con cáncer, autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar acudieron a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”; donde se recibieron 30000 medicamentos de los ya mencionados.”

Todos estos fueron distribuidos, supuestamente, al IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar y de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

Dos de las imágenes publicadas en la cuenta, las cuales corroboraron la llegada de estos medicamentos, muestran provisiones de paracetamol. Esta noticia se volvió tendencia porque, supuestamente, se habían repartido medicamentos para tratar el cáncer; pero realmente puede ser que estos hayan sido únicamente cajas de paracetamol.

El paracetamol es un medicamento analgésico que se usa para tratar la fiebre y el dolor leve y moderado. Además, su venta no requiere receta médica. Efectivamente, el paracetamol no es un medicamento para el cáncer y su abasto tampoco era urgente. Ante esta noticia, miles de mexicanos intervinieron con comentarios en Facebook y twitter.

Uno de los comentarios destacados, que refleja el tipo de denuncias hechas en redes sociales contra el Insabi, es el siguiente: 

“Su logro [es el] abastecimiento de una medicina que no es de la sección de especialidad, incluso ponen fotos de lo que cualquiera puede adquirir.” 

Ningún miembro del Insabi ha salido a dar ninguna aclaración al respecto. Mientras tanto, la escasez de medicamentos contra el cáncer sigue cobrando la vida de cientos de niños en México. 

Viral: Con foto de paracetamol, el Insabi presume abasto de medicamentos |  El Informador
A %d blogueros les gusta esto: