1 agosto, 2021

Inesperado brote de Salmonelosis en España

En lo que va de julio ya se han confirmado, por medio de la Secretaría de Salud Pública de Castilla y León, 6 casos de salmonelosis en España.

La Salmonelosis es conocida, científicamente, como una toxiinfección alimentaria: enfermedad de transmisión alimentaria que se produce por el consumo de alimentos contaminados por la presencia de microorganismos patógenos, los cuales se multiplican y que pueden llegar a producir toxinas.

Los reportes clínicos indican que los infectados residen en Soria, España. Según los médicos que atienden estos casos, todo parece indicar que los pacientes contrajeron esta enfermedad por el consumo de tortilla de patatas elaborada en un establecimiento de la ciudad.

Hasta el momento, los afectados son dos menores y cuatro adultos; quienes fueron trasladados al Hospital Universitario de Burgos y al Hospital Santa Bárbara de Soria en cuanto la infección se presentó. Los servicios veterinarios locales ya han realizado las inspecciones precisas para comprobar las condiciones higiénico-sanitarias en las que fue elaborado y manipulado el producto.

Esta enfermedad se presenta por cuestiones como: uso de huevo crudo, poco cocinado, o producido en las altas temperaturas, además de haber efectuado las prácticas de manipulación incorrectas. Las situaciones que hacen que la presencia de esta enfermedad pueda ser más habitual son: conservación a temperaturas ambiente demasiado elevadas de alimentos que no se han cocinado por completo, escasa limpieza y desinfección de los utensilios en la cocina.

Los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas (generalmente 12 a 36 horas) después de la ingesta de Salmonella. La enfermedad dura entre 2 y 7 días. Se puede detectar mediante un análisis de una muestra de heces. Sin embargo, la mayoría de las personas se recupera de los síntomas antes de que lleguen los resultados.

A %d blogueros les gusta esto: