30 julio, 2021

Inconstitucional Iniciativa de Reforma a Modalidad 40: Expertos.

CDMX. Especialistas en derecho laboral, seguridad social y legislación laboral calificaron como inviable e inconstitucional la iniciativa de reforma que presentó el diputado de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, sobre la modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Podría escucharse como una nueva y extraordinaria iniciativa pero en realidad no a todos nos hace sentido, así que compartimos lo que especialistas y trabajadores piensan.

Y sin duda alguna comenzaron a considerar que la iniciativa afecta los derechos de los trabajadores que perdieron su empleo en los últimos años, y el propósito ahora es  evitar que los desempleados continúen cotizando en el IMSS en los ramos de cesantía en edad avanzada o vejez, con un salario igual o mayor al que venían cotizando, lo que les permitiría retirarse con una mejor pensión.

Para los especialistas esto no es más que restringir los derechos de los trabajadores, con lo que afectaría a la llamada generación de transición y limitaría la nueva generación de asegurados para incrementar su ahorro en la cuenta individual que administran las AFORES.

Y el problema está realmente en sí los que no son especialistas pueden percatarse de que este nuevo “proyecto” no está beneficiándolos del todo.

En ese marco, el consultor empresarial, Luis Alfonso Hernández, calificó como grave la iniciativa, y aseguró que se violan las garantías individuales de los afectados al “reducir el tope máximo de pensión, de 25 salarios mínimos a sólo 10 a quienes migren del régimen tradicional al de la modalidad 40, siempre y cuando no hayan cotizado más de 10 salarios mínimos cuando estuvieron activos.

Detalló que los principales perjudicados serían los que cotizan en el IMSS con la Ley del 1973, la cual dejó de aplicar a quienes iniciaron sus aportaciones al Seguro Social después del 1 de julio de 1997, por lo que confío que “los diputados tengan conciencia y analicen debidamente la iniciativa”. Considerando que no es la primera vez que se genera un proyecto que se lleva directito al vacío a más de uno de los trabajadores de dicho instituto.

Por otro lado,Bernardo Elizondo (especialista en derecho laboral) sentenció que aprobar esta iniciativa sería inconstitucional, porque violentaría las garantías individuales de los afectados, confirmando que no está del todo bien estructurada.

Elizondo consideró que, de prosperar esa reforma, “sería muy preocupante porque hay una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que juzgó procedente en enero pasado una reducción en el tope de pensiones (generales) de 25 a 10 salarios mínimos».

Por su parte, la especialista en derecho, legislación laboral y seguridad social, Norma Aurora Arzate Galván, lamentó que el diputado Carvajal Hidalgo haya presentado una iniciativa confusa, y le recordó que “200 mil personas en edad de jubilarse no quebrarán al país, porque no todos han tenido la capacidad de ahorrar en la modalidad 40”.

Recordaron que es la tercera ocasión en que la diputación federal de Morena presenta iniciativas que afecten derechos de los trabajadores mediante propuestas que disminuyen o topan el importe de las pensiones de la generación de transición (iniciativas números 47, 88 y 91 registradas por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados), concluyeron.

Luis Alfonso Hernández, es un asesor y consultor empresarial en LH Asesoría Empresarial y asesor en materia de pensiones en el estado de Chihuahua, egresado del Instituto Tecnológico de Parral, además Consultor y Capacitador Empresarial en ITESM, Campus Chihuahua.

Y aquí viene la duda de ¿cuál será realmente el propósito de esta iniciativa?

A %d blogueros les gusta esto: