24 septiembre, 2021

Incendios arrasan al sur de Europa

Decenas de personas han fallecido en los incendios que han asolado países como Turquía, Grecia, Italia, Bulgaria y España. Éstos son los peores incendios de la región en más de una década.

El día de ayer, decenas de localidades tuvieron que ser desalojadas en el sur turístico de Turquía tras cinco días de incendios que han causado al menos ocho fallecimientos y más de ochocientas personas heridas. En Grecia se vive la “peor ola de calor desde 1987” de acuerdo a Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia; los incendios y la canícula representan una situación crítica. En Italia, más de 20,000 hectáreas fueron arrasadas por el fuego y se declararon más de 160 incendios en Sicilia tan solo en un día. En España miles de hectáreas han sido igualmente asoladas por las llamas. Y en Estados Unidos, igualmente el oeste y la región centro-norte están bajo alertas ambientales. Cada vez hay más y más grandes incendios.

La Unión Europea ha declarado que la temporada de incendios de este año ha sido más destructiva que en años anteriores, esto gracias a factores como las altas temperaturas, los vientos fuertes y, según expertos, el cambio climático y el calentamiento global. En la mayoría de los países afectados, las temperaturas superan los 40ºC o, como en el caso del municipio de Cizre en Turquía, más de 49ºC.

En el caso de Turquía, entre 2008 y 2020 la media de hectáreas quemadas era de 13,500 aproximadamente; este año van alrededor de 95,000. Turquía no tiene un plan de acción contra incendios.

Los incendios son procesos naturales con los que siempre ha convivido el ser humano, pero durante las últimas décadas se han vuelto cada vez más frecuentes, más grandes, más impredecibles y más destructivos. El problema de los incendios más grandes, es que su magnitud hace que el poder extinguirlos dependa de factores meteorológicos y que tengan un impacto que afecte no sólo la zona en llamas, sino miles de kilómetros alrededor. Dos factores importantes que facilitan esto son el calentamiento global y los cambios en la gestión del suelo.

A %d blogueros les gusta esto: