24 septiembre, 2021

Incendio en la Cinemateca de Brasil

La noche ayer, 29 de julio de 2021, se registró un fuerte incendio en la Cinemateca de São Paulo, Brasil. Según los primeros reportes, el fuego destruyó al menos dos salas con películas y otra con archivos impresos. Con éste se suman cinco incendios en la historia de la institución.

Este jueves se dio un gran incendio en la Cinemateca brasileña en Sao Paulo, misma que resguarda más de 2000 películas y toneladas de documentos. El siniestro comenzó durante el mantenimiento del sistema de aire acondicionado. El incendio se propagó rápidamente, ya que mucho del material es altamente flamable. Los trabajadores del recinto ya habían denunciado en pasadas ocasiones el abandono por parte del gobierno del presidente Jair Bolsonaro y, en más de una ocasión, habían advertido sobre un fuerte riesgo de incendio. Hace aproximadamente un año, el Ministerio Público de Sao Paulo tomó acciones legales contra el Gobierno Federal por el abandono de la Cinemateca.

Esta tragedia para la cinematografía internacional y la cultura brasileña pudo haberse evitado, y el abandono de la institución por parte del gobierno fue denunciada no sólo en las instancias ya mencionadas, sino que los trabajadores de la Cinemateca ya habían presentado un manifiesto. Incluso el cineasta Kleber Mendonça Filho denunció, durante el Festival de Cannes, el abandono de la cultura por parte del gobierno de Bolsonaro.

Afortunadamente el incendio no causó heridos, pero aún no se sabe la magnitud de la pérdida cultural por la negligencia del actual gobierno. Se necesitaron quince camiones de bomberos para poder combatir el incendio durante más de dos horas. El siniestro se inició alrededor de las seis de la tarde. Cabe resaltar que el edificio afectado no es en donde se proyectan las películas, sino que, como ya se mencionó, es donde se almacena el acervo fílmico, cuyo valor era incalculable.

El gobernador de São Paulo, Joao Doria, se expresó al respecto diciendo que “el desprecio por el arte y la memoria termina así, con la muerte gradual de la cultura nacional”.

A %d blogueros les gusta esto: